FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE
|
Institución Educativa: ……
|
Asignatura:
Lengua Castellana
|
Profesor: Maria
Fernanda Vargas Reina
|
|
Curso: tercero
|
Unidad: gramática
|
Contenidos temáticos: adjetivos.
|
|
Propósitos
Específicos:
·
¿Qué son los adjetivos?
·
Tipos de adjetivos
|
||
|
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Temas
|
Micro
habilidades para la comprensión
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
|
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Comprensión
e interpretación textual
|
6.Interpreta
el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden
inferencial y crítico.
|
- ¿Qué son los adjetivos?
|
2.
Leer: autónomamente textos enmarcados en un contexto específico para ampliar
sus conocimientos sobre el mundo.
9.
Lee textos literarios como poemas, cuentos, fábulas y leyendas, y la
diferencia de textos no literarios.
21.
Lee textos en voz alta con fluidez haciendo las pausas y las entonaciones que
generan el punto, la coma y los signos de exclamación e interrogación.
|
El
docente recuerda las partes de la oración que se han trabajado a lo largo del
curso, a partir de ello, explica qué son los adjetivos.
Téngase
en cuenta, que la definición de los conceptos dados en clase pertenecen a la
Real Academia Española (RAE).
|
-Texto
poético intitulado “los adjetivos” de Olga Manzano y Manuel Picón.
-guías
con la definición, explicación y ejemplificación del contenido.
(documentos
puestos en anexos)
|
25
minutos
|
|
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Temas
|
Micro
habilidades para la comprensión
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos
|
6.Interpreta
el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden
inferencial y crítico.
Produce
textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la
voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación
comunicativa.
|
-Tipos de adjetivos:
Género y numero.
Adjetivos
determinativos
|
Escuchar:
4.Demuestra
interés por lo que dicen otros y expresa opiniones en torno a lo que han
dicho.
5.
Analiza los gestos, las posturas corporales y las inflexiones
de voz de sus interlocutores de acuerdo con la situación comunicativa.
7.
Analiza la
intención
comunicativa que tiene un interlocutor al momento de producir un mensaje
oral.
|
-
El docente propone realizar descripciones del entorno, para identificar los
tipos de adjetivos. Para lo cual, utilizará un juego llamado “bolsa mágica”.
-Para
ratificar y esclarecer la temática el docente utilizará otro juego intitulado
“adivina quién”. El cual será creado, elaborado y modificado por el docente
|
-bolsa
mágica fabricada por el docente con papel de colores, en su interior se
encuentran palabras vinculadas a la naturaleza y fenómenos naturales. (más
información en descripción de actividades)
-tableros
con imágenes simulando el juego comercial.
(más
información en descripción de actividades)
|
1
hora.
La
cual estará divida para las dos actividades. La primera emplea 20 minutos
aproximadamente y la segunda 40 minutos.
|
|
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Temas
|
Micro
habilidades para la comprensión
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Ética
de la comunicación
|
5.Identifica
el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una
situación específica.
- 7.Interviene
en escenarios orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos:
narrar, exponer, describir e informar.
|
Comprobación
de conocimientos adquiridos- evaluación.
|
Hablar:
1.Participa
activamente en conversaciones en las que mantiene el tema, presenta información
de manera ordenada, clara y puntual, y hace ampliaciones de lo dicho
fundamentando sus ideas. 2. Participa activamente en conversaciones en las
que formula preguntas, respeta los turnos de habla e interroga las posiciones
de los demás.
5.Expresa
opiniones en torno a textos que ha leído o escuchado y las contrasta con las
de los demás.
|
Discusión
abierta para escuchar a los estudiantes, saber qué
entendieron, qué es necesario reforzar
y en fin de cuenta observar si se logró la meta de aprendizaje.
El
docente abre la discusión con dos preguntas básicas
¿Qué
aprendieron de nuevo hoy?
¿Qué
entendieron?
|
Materiales
utilizados en fases anteriores.
|
30
minutos.
|
·
TRABAJO EN CASA: con ayuda de un computador e internet me reúno con
mis familiares o amigos para desarrollar el juego sobre los adjetivos en la
plataforma “Kahoot”. Llevar evidencias de la realización de la actividad para
la siguiente clase.
(preguntas en anexo numero 3)
·
Nota: los números que se encuentran antes de los enunciados de los derechos
básicos de aprendizaje y de las micro-habilidades para la comprensión son los
correspondientes al orden en los documentos legales del ministerio de educación
(Colombia aprende).
·
La
guía presente en este documento es la del docente. para los alumnos de tercer
grado de primaria, se sugiere adicionar ilustraciones para facilitar la
comprensión y estética visual.
|
LISTA
DE COTEJO
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante muestra un buen
desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta falencias marque
(x) en No.
|
|||
|
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
|
|
1.
|
reconoce los adjetivos
a través de las palabras seleccionadas.
|
|
|
|
2.
|
Realiza una buena
descripción oral utilizando los adjetivos adecuados
|
|
|
|
3.
|
Aplica
correctamente el género y el número de los adjetivos
|
|
|
|
4.
|
Reconoce los adjetivos
a través de imágenes.
|
|
|
|
5.
|
Usa
un volumen de voz adecuado y se apoya del lenguaje corporal para dar
opiniones.
|
|
|
|
6.
|
Presenta actitud
favorable para el desarrollo de las actividades.
|
|
|
|
7.
|
Respeta los aportes de
sus compañeros.
|
|
|
|
Puntos obtenidos
|
|
||
Teniendo en cuenta los puntos obtenidos por el estudiante se le
proporcionará un Nivel de desempeño, el cual se ilustra en esta escala:
·
Superior (5.0-4.0)
·
Medio (3.9-3.0)
·
Bajo (2.9- 1.0)
Para obtener un nivel de desempeño superior es necesario tener de 6 a 7
puntos.
Para obtener un nivel de desempeño medio es necesario tener de 5 a 3
puntos.
Si el estudiante obtiene menos de 3 puntos tendrá un nivel de desempeño
bajo, lo cual informa que es necesario reforzar lo trabajado en la clase.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Experiencia
1: trabajo con el texto intitulado “los adjetivos” y guía.
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre los adjetivos, para lo cual se
utilizará un poema y una guía explicativa, la cual les permitirá leer,
comprender y analizar la información dada. Ambos textos se deben trabajar a la
par, es decir, tratando de explicar lo plasmado en la guía y exhibiendo más
ejemplos con el poema y con la realidad o el entorno de los estudiantes. Los
últimos, desarrollarán un rol activo en el aprendizaje, pues comunicarán la
información. sin embargo, la docente estará a mano para adicionar, corregir o
reflexionar sobre lo dicho
Experiencia
2: juegos.
El propósito de esta
experiencia es comprobar que la información suministrada fue adquirida y
entendida por el estudiante. Para lo cual, se hará uso de dos juegos
intitulados “bolsa mágica” y “adivina quién”
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Actividad
numero 1: bolsa mágica
El docente previamente
habrá realizado con papel de colores una bolsa mágica. En el interior hechas de
papel-cartulina se encuentran palabras vinculadas a la naturaleza y con ello a
fenómenos naturales y animales (ejes temáticos trasversales). tales como,
árbol, montaña, ave, rosa, girasol, perro, gato, ratón, bosque, selva,
atardecer, entre otras. Posteriormente, se realiza el tradicional juego
tingo-tingo-tango (en este caso denominado hechizo) para que al azar un
estudiante tome de la bolsa mágica una palabra y con ayuda de los adjetivos
(previamente explicados) describa el elemento que este ahí. Con las
descripciones realizadas, los demás estudiantes deben adivinar a que elemento
hace referencia para que el estudiante quede encantado por la bolsa mágica y el
hechizo de tingo-tingo-tango no lo tome nuevamente. Esta actividad contiene el
componente pragmático del sistema lingüístico, puesto que, a partir del entorno
y su relación con él, el estudiante será capaz de describir.
El juego será evaluado teniendo en cuenta los
siguientes criterios:
Conceptual: el estudiante
realiza la correcta aplicación del género y número de los adjetivos.
Procedimental: el
estudiante reconoce los adjetivos a través de la palabra seleccionada, así
mismo, realiza una buena descripción oral.
Actitudinal: el
estudiante presenta una actitud favorable para el desarrollo de la actividad.
Actividad
numero 2: juego “adivina quién”
El docente previamente
habrá realizado cinco tableros similares al del jugo comercial. En estos
tableros se encuentran unas imágenes de unos personajes con características
particulares, cada personaje tiene un nombre diferente. El juego consiste en
armar 5 grupos iguales, a cada grupo se le asignará un tablero. Para iniciar la
partida un estudiante de cada grupo debe tomar una ficha del escritorio de la
docente, la cual tiene una imagen y el nombre de un personaje (esta ficha solo
debe ser mostrada al propio grupo). Cada grupo empezará a dar un adjetivo (explicando de que
tipo es) para tratar de adivinar qué personaje tiene los grupos opositores
(teniendo en cuenta los personajes del tablero). El grupo al que se le vaya
adivinado su personaje ira siendo eliminado. El último grupo que logre mantener
su personaje incognito sin que sea adivinado ganará un premio. (estímulo para
los estudiantes competidores). Esta actividad contiene dos componentes del
sistema lingüístico el léxico y el sintáctico, puesto que el estudiante debe
hacer uso de su vocabulario para realizar la descripción y del mismo modo, debe
demostrar que es capaz de combinar y ordenar las expresiones y palabras en su
discurso.
El
juego será evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Conceptual: -el
estudiante es capaz de realizar las descripciones teniendo en cuenta los tipos
de adjetivos.
-El estudiante explica
correctamente a qué tipo de adjetivo se le atribuye la característica dada.
-el estudiante realiza la
correcta aplicación del género y número de los adjetivos.
Procedimental: el
estudiante reconoce los adjetivos a través de las imágenes, del mismo modo,
realiza buenos aportes para descubrir personajes de los grupos opositores y
realiza una buena descripción oral.
Actitudinal: el
estudiante presenta una actitud favorable para el desarrollo de la actividad.
Experiencia
3: conversatorio-
evaluación
El propósito de esta
experiencia es reflexionar sobre los temas trabajados, escuchar las opiniones
de los estudiantes y aclarar dudas emergentes del trabajo anterior. De esta
manera se pretende afianzar el conocimiento y evaluar según criterios y pautas
anteriores.
Experiencia
4: trabajo en casa
El propósito de esta experiencia es hacer partícipe en el proceso de
adquisición y afianzamiento del conocimiento a los familiares o amigos de cada
estudiante. Así mismo, se pretende unir en forma didáctica, practica y
motivacional al estudiante con las personas pertenecientes a su círculo
emocional-afectivo.
ANEXOS
Anexo
numero 1:
“LOS ADJETIVOS”
La roja luna sale del agua
Chorreando peces de espuma y plata
La hermosa luna sale desnuda
Y en las alturas se vuelve blanca
Esas palabras que van
Repicando sus campanas
Por los versos del poema
No andarían tan ufanas
Si a su lado no tuvieran
Los adjetivos que las respaldan
Los adjetivos que las aclaman
Que las envuelven, las acompañan
Les dan colores y las halagan
Tal como amigos que las amaran
Sólo esas cinco palabras
La luna sale del agua
Sólo esas cinco palabras
La fría luna sale del agua
Babeando ramas de sombra y lianas
La vieja luna sale temblando
Pálida y sucia, triste y helada
Chorreando peces de espuma y plata
La hermosa luna sale desnuda
Y en las alturas se vuelve blanca
Esas palabras que van
Repicando sus campanas
Por los versos del poema
No andarían tan ufanas
Si a su lado no tuvieran
Los adjetivos que las respaldan
Los adjetivos que las aclaman
Que las envuelven, las acompañan
Les dan colores y las halagan
Tal como amigos que las amaran
Sólo esas cinco palabras
La luna sale del agua
Sólo esas cinco palabras
La fría luna sale del agua
Babeando ramas de sombra y lianas
La vieja luna sale temblando
Pálida y sucia, triste y helada
Y ahora esas palabras van
Arrastrándose amargadas
Son las mismas pero van
Ahora mal acompañadas
Por malignos adjetivos
Por adjetivos que las engañan
Por adjetivos que las ensucian
Que las despintan y las empañan
Como enemigos que con argucias
Las entristecen, las desamparan
Sólo esas cinco palabras
La luna sale del agua
Sólo esas cinco palabras.
Arrastrándose amargadas
Son las mismas pero van
Ahora mal acompañadas
Por malignos adjetivos
Por adjetivos que las engañan
Por adjetivos que las ensucian
Que las despintan y las empañan
Como enemigos que con argucias
Las entristecen, las desamparan
Sólo esas cinco palabras
La luna sale del agua
Sólo esas cinco palabras.
Por: Olga Manzano y Manuel Picón
Anexo
numero 2: guía
![]() |
|||||||
![]() |
|||||||
![]() |
|||||||
![]() |
|||||||
Grados
del adjetivo calificativo
Comparativo:
establece
una comparación de cualidades entre dos sustantivos.
Ejemplo: juan es más trabajador que
inteligente
Existen tres tipos de comparaciones
|
Igualdad
|
superioridad
|
Inferioridad
|
|
Tan…. Como
Igual de…. Que
|
Mas… que
|
Menos… que
|
|
Mi hermana es igual de alta que tu
|
yo soy más alta que mi hermana
|
Camilo es menos cariñoso que pablo.
|
Grados del
adjetivo determinativo
Ejemplo: mi loro es verde
|
1 persona
|
2 persona
|
3 persona
|
1 persona
|
2 persona
|
3 persona
|
|
|
|
Mío, mi
|
Tuyo, tu
|
Suyo, su
|
nuestro
|
vuestro
|
Suyo, su
|
singular
|
masculino
|
|
Míos, mis
|
Tuyos, tus
|
Suyos, sus
|
Nuestros
|
vuestros
|
Suyos, sus
|
plural
|
|
|
Mia, mi
|
Tuya, tu
|
Suya, su
|
nuestra
|
vuestra
|
Suya, su
|
singular
|
Femenino
|
|
Mías, mis
|
Tuyas, tu
|
Suyas, sus
|
nuestras
|
vuestras
|
Suyas, sus
|
plural
|
|
Ejemplo: esta niña es muy juiciosa
|
singular
|
|
plural
|
|
|
|
femenino
|
Masculino
|
femenino
|
Masculino
|
|
|
Esta
|
este
|
estas
|
estos
|
cercanía
|
|
Esa
|
ese
|
esas
|
esos
|
Distancia
media
|
|
aquella
|
aquel
|
Aquellas
|
aquellos
|
lejanía
|
Adjetivos numerales: acompañan a los nombres e informan con exactitud de
cantidades y ordenes de colocación.
Ejemplo: tengo seis billetes
|
Cardinales
|
Informan de una cantidad exacta
|
Quiero diez
muñecas
|
|
Ordinales
|
Informan el orden de colocación
|
Quiero la
tercera muñeca
|
|
Fraccionarios
|
Informan de participaciones de la unidad
|
Quiero la
tercera parte de ese pastel
|
|
Multiplicativos
|
Informan de múltiplos
|
Quiero triple
ración de helado
|
Anexo
numero 3: preguntas del juego kahoot
Adjetivos:
Descripción:
Este juego ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos en
la clase de lengua castellana, en particular el tópico “adjetivos”. Del mismo
modo, pretende unir en
forma didáctica, practica y motivacional al estudiante con las personas
pertenecientes a su círculo emocional-afectivo.
Preguntas:
1) Identifica el adjetivo en la siguiente oración: Los buenos amigos juegan.
a. buenos (respuesta correcta)
b. juegan
c. amigos
d. todas son correctas
2) Completa la oración: Sandra es …. como su hermana
a. más alta
b. tan alta (respuesta correcta)
c. la más alta
d. alta
3) Identifica el adjetivo en la
siguiente oración: Las
niñas pasean en sus lindas bicicletas
a) niñas
b) pasean
c) lindas (respuesta correcta)
d) bicicletas
4) Completa la oración: Ellos son…. Que sus padres
a. tan altos
b. altos
c. la más alta
d. más altos (respuesta correcta)
5) ¿qué tipo de adjetivo es?: lisa es más inteligente que camilo
a. Adjetivo comparativo (respuesta correcta)
b. Adjetivo determinativo
c. Adjetivo calificativo
d. Adjetivo posesivo
6) ¿A qué grado y a qué y genero
pertenece el siguiente adjetivo determinativo?: ese loro es tuyo
a. Tercera persona, plural, masculino.
b. Segunda persona, plural, femenino.
c. Primera persona, singular, femenino.
d. segunda persona, singular, masculino. (respuesta correcta)
7) Identifica el adjetivo en la
siguiente oración: Mi madre
es una gran lectora de novelas.
a. lectora
b. novelas
c. gran (respuesta correcta)
d. madre
8) ¿A qué grado y género pertenece el
siguiente adjetivo demostrativo? Este niño habla mucho
a. Indica distancia media, es plural y femenino.
b. Indica cercanía, es Singular y masculino. (respuesta
correcta)
c. Indica lejanía, es singular y masculino.
d. Indica cercanía, es plural y masculino.
9) Completa la oración: me gustaría saber cuál es el lugar… de la tierra
a. más frío (respuesta correcta)
b. tan frio
c. frío
d. ninguna de las anteriores
10) ¿Cuáles son los adjetivos para describir a la
muñeca? (se presenta el video de la canción tengo una muñeca vestida de azul)
link: https://www.youtube.com/watch?v=Wv_nszGvoiM
a. vestida de azul, zapaticos rojos y peinado azul
b. Vestida de azul, zapaticos blancos, delantal de tul. (respuesta
correcta)
c. vestida de morado, zapaticos amarillos y balaca azul
d. vestida de azul, zapaticos amarillos.
11) ¿qué tipo de adjetivo es?: Tengo cuatro camisas
a. Adjetivo calificativo
b. Adjetivo comparativo
c. Adjetivo numeral (respuesta correcta)
d. Adjetivo determinativo
12) Completa la oración: ¿el monte Everest es un lugar … como el polo
norte?
a. más frío
b. tan frio (respuesta correcta)
c. frío
d. ninguna de las anteriores
13) Identifica el adjetivo en la
siguiente oración: La
princesa tiene el cabello castaño
a. cabello
b. tiene el
c. princesa
d. castaño (respuesta correcta)
14) ¿qué tipo de adjetivo es?: Compré algunos helados ayer
a. Adjetivo posesivo
b. Adjetivo numeral
c. Adjetivo calificativo
d. Adjetivo determinativo (respuesta correcta)
15) ¿A qué grado pertenece el siguiente
adjetivo determinativo? Nuestra bicicleta es la mejor
a. Primera persona, singular femenino. (respuesta correcta)
b. Segunda persona, plural, femenino.
c. Primera persona, singular, masculino.
d. Tercera persona, plural, masculino.
16) Identifica el adjetivo: Nuestro salón es el más amplio y bello de la
escuela.
a. salón
b. bello
c. amplio
d. amplio y bello (respuesta correcta)
17) ¿cuál de las siguientes oraciones contiene un
adjetivo calificativo de inferioridad?
a. Carmen es más amable que Lorena
b. Carmen es igual de amable a Lorena
c. Carmen es menos amable que Lorena (respuesta correcta)
d. Carmen es tan amable como Lorena
18) ¿Qué distancia indica este adjetivo demostrativo? Esas
niñas están leyendo cuentos infantiles
a. Cercanía
b. Distancia media (respuesta correcta)
c. Lejanía
d. Ninguna de las anteriores
19) Completa la oración: Sofía es …. de su clase
a. La más inteligente (respuesta correcta)
b. Tan inteligente
c. Inteligente
d. Ninguna de las anteriores
20) ¿qué tipo de adjetivo es?: Necesito cuatro habitaciones para el mes
de mayo
a. adjetivo numeral-cardinal (respuesta correcta)
b. adjetivo numeral-ordinal
c. adjetivo numeral-fraccionario
d. adjetivo numeral-multiplicativo
REFERENCIAS:
picón, o. m. (s.f.). letra 'los
adjetivos'. musica.com.
real
academia española. (s.f.). temas linguisticos . adjetivos.
tomas,
b. h. (s.f.). unidad didactica el adjetivo .
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/lenguaje-grado-3_.pdf
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf




No hay comentarios:
Publicar un comentario