jueves, 31 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA ADJETIVOS

FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE
Institución Educativa: ……
Asignatura: Lengua Castellana
Profesor: Maria Fernanda Vargas Reina
Curso: tercero
Unidad: gramática
Contenidos temáticos: adjetivos.
Propósitos Específicos:
·         ¿Qué son los adjetivos?
·         Tipos de adjetivos


Fecha
Fases
Estándar
DBA v.2
Temas
Micro habilidades para la comprensión
Actividades
Recursos
Tiempo
Abril / 2018
Inicio
Comprensión e interpretación textual

6.Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.

- ¿Qué son los adjetivos?

2. Leer: autónomamente textos enmarcados en un contexto específico para ampliar sus conocimientos sobre el mundo.
9. Lee textos literarios como poemas, cuentos, fábulas y leyendas, y la diferencia de textos no literarios.

21. Lee textos en voz alta con fluidez haciendo las pausas y las entonaciones que generan el punto, la coma y los signos de exclamación e interrogación.

El docente recuerda las partes de la oración que se han trabajado a lo largo del curso, a partir de ello, explica qué son los adjetivos.
Téngase en cuenta, que la definición de los conceptos dados en clase pertenecen a la Real Academia Española (RAE).
-Texto poético intitulado “los adjetivos” de Olga Manzano y Manuel Picón.

-guías con la definición, explicación y ejemplificación del contenido.
(documentos puestos en anexos)
25 minutos

Fecha
Fases
Estándar
DBA v.2
Temas
Micro habilidades para la comprensión
Actividades
Recursos
Tiempo
Abril / 2018
Desarrollo
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
6.Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.
Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
-Tipos de adjetivos:
Género y numero.
Adjetivos determinativos

Escuchar:
4.Demuestra interés por lo que dicen otros y expresa opiniones en torno a lo que han dicho.

5. Analiza los gestos, las posturas corporales y las inflexiones de voz de sus interlocutores de acuerdo con la situación comunicativa.

7. Analiza la
intención comunicativa que tiene un interlocutor al momento de producir un mensaje oral.
- El docente propone realizar descripciones del entorno, para identificar los tipos de adjetivos. Para lo cual, utilizará un juego llamado “bolsa mágica”.

-Para ratificar y esclarecer la temática el docente utilizará otro juego intitulado “adivina quién”. El cual será creado, elaborado y modificado por el docente
-bolsa mágica fabricada por el docente con papel de colores, en su interior se encuentran palabras vinculadas a la naturaleza y fenómenos naturales. (más información en descripción de actividades)

-tableros con imágenes simulando el juego comercial.
(más información en descripción de actividades)

1 hora.
La cual estará divida para las dos actividades. La primera emplea 20 minutos aproximadamente y la segunda 40 minutos.


Fecha
Fases
Estándar
DBA v.2
Temas
Micro habilidades para la comprensión
Actividades
Recursos
Tiempo
Abril / 2018
Final
Ética de la comunicación
5.Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.
- 7.Interviene en escenarios orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos: narrar, exponer, describir e informar.
Comprobación de conocimientos adquiridos- evaluación. 
Hablar:
1.Participa activamente en conversaciones en las que mantiene el tema, presenta información de manera ordenada, clara y puntual, y hace ampliaciones de lo dicho fundamentando sus ideas. 2. Participa activamente en conversaciones en las que formula preguntas, respeta los turnos de habla e interroga las posiciones de los demás.

5.Expresa opiniones en torno a textos que ha leído o escuchado y las contrasta con las de los demás.
Discusión abierta para escuchar a los estudiantes, saber qué entendieron, qué es necesario reforzar y en fin de cuenta observar si se logró la meta de aprendizaje.
El docente abre la discusión con dos preguntas básicas
¿Qué aprendieron de nuevo hoy?
¿Qué entendieron?
Materiales utilizados en fases anteriores.
30 minutos.
·         TRABAJO EN CASA: con ayuda de un computador e internet me reúno con mis familiares o amigos para desarrollar el juego sobre los adjetivos en la plataforma “Kahoot”. Llevar evidencias de la realización de la actividad para la siguiente clase.
(preguntas en anexo numero 3)

·         Nota: los números que se encuentran antes de los enunciados de los derechos básicos de aprendizaje y de las micro-habilidades para la comprensión son los correspondientes al orden en los documentos legales del ministerio de educación (Colombia aprende).
·         La guía presente en este documento es la del docente. para los alumnos de tercer grado de primaria, se sugiere adicionar ilustraciones para facilitar la comprensión y estética visual.

LISTA DE COTEJO
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante muestra un buen desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta falencias marque (x) en No.
INDICADORES
NO
1.
reconoce los adjetivos a través de las palabras seleccionadas.


2.
Realiza una buena descripción oral utilizando los adjetivos adecuados


3.
Aplica correctamente el género y el número de los adjetivos


4.
Reconoce los adjetivos a través de imágenes.


5.
Usa un volumen de voz adecuado y se apoya del lenguaje corporal para dar opiniones.


6.
Presenta actitud favorable para el desarrollo de las actividades.


7.
Respeta los aportes de sus compañeros.


Puntos obtenidos


Teniendo en cuenta los puntos obtenidos por el estudiante se le proporcionará un Nivel de desempeño, el cual se ilustra en esta escala:
·         Superior (5.0-4.0)
·         Medio (3.9-3.0)
·         Bajo (2.9- 1.0)
Para obtener un nivel de desempeño superior es necesario tener de 6 a 7 puntos.
Para obtener un nivel de desempeño medio es necesario tener de 5 a 3 puntos.
Si el estudiante obtiene menos de 3 puntos tendrá un nivel de desempeño bajo, lo cual informa que es necesario reforzar lo trabajado en la clase.




EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Experiencia 1: trabajo con el texto intitulado “los adjetivos” y guía.
El propósito de esta experiencia es suministrar información sobre los adjetivos, para lo cual se utilizará un poema y una guía explicativa, la cual les permitirá leer, comprender y analizar la información dada. Ambos textos se deben trabajar a la par, es decir, tratando de explicar lo plasmado en la guía y exhibiendo más ejemplos con el poema y con la realidad o el entorno de los estudiantes. Los últimos, desarrollarán un rol activo en el aprendizaje, pues comunicarán la información. sin embargo, la docente estará a mano para adicionar, corregir o reflexionar sobre lo dicho
Experiencia 2: juegos.
El propósito de esta experiencia es comprobar que la información suministrada fue adquirida y entendida por el estudiante. Para lo cual, se hará uso de dos juegos intitulados “bolsa mágica” y “adivina quién”
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Actividad numero 1: bolsa mágica
El docente previamente habrá realizado con papel de colores una bolsa mágica. En el interior hechas de papel-cartulina se encuentran palabras vinculadas a la naturaleza y con ello a fenómenos naturales y animales (ejes temáticos trasversales). tales como, árbol, montaña, ave, rosa, girasol, perro, gato, ratón, bosque, selva, atardecer, entre otras. Posteriormente, se realiza el tradicional juego tingo-tingo-tango (en este caso denominado hechizo) para que al azar un estudiante tome de la bolsa mágica una palabra y con ayuda de los adjetivos (previamente explicados) describa el elemento que este ahí. Con las descripciones realizadas, los demás estudiantes deben adivinar a que elemento hace referencia para que el estudiante quede encantado por la bolsa mágica y el hechizo de tingo-tingo-tango no lo tome nuevamente. Esta actividad contiene el componente pragmático del sistema lingüístico, puesto que, a partir del entorno y su relación con él, el estudiante será capaz de describir.
 El juego será evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Conceptual: el estudiante realiza la correcta aplicación del género y número de los adjetivos.
Procedimental: el estudiante reconoce los adjetivos a través de la palabra seleccionada, así mismo, realiza una buena descripción oral.
Actitudinal: el estudiante presenta una actitud favorable para el desarrollo de la actividad.
Actividad numero 2: juego “adivina quién”
El docente previamente habrá realizado cinco tableros similares al del jugo comercial. En estos tableros se encuentran unas imágenes de unos personajes con características particulares, cada personaje tiene un nombre diferente. El juego consiste en armar 5 grupos iguales, a cada grupo se le asignará un tablero. Para iniciar la partida un estudiante de cada grupo debe tomar una ficha del escritorio de la docente, la cual tiene una imagen y el nombre de un personaje (esta ficha solo debe ser mostrada al propio grupo). Cada grupo empezará a dar un adjetivo (explicando de que tipo es) para tratar de adivinar qué personaje tiene los grupos opositores (teniendo en cuenta los personajes del tablero). El grupo al que se le vaya adivinado su personaje ira siendo eliminado. El último grupo que logre mantener su personaje incognito sin que sea adivinado ganará un premio. (estímulo para los estudiantes competidores). Esta actividad contiene dos componentes del sistema lingüístico el léxico y el sintáctico, puesto que el estudiante debe hacer uso de su vocabulario para realizar la descripción y del mismo modo, debe demostrar que es capaz de combinar y ordenar las expresiones y palabras en su discurso.
El juego será evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Conceptual: -el estudiante es capaz de realizar las descripciones teniendo en cuenta los tipos de adjetivos.
-El estudiante explica correctamente a qué tipo de adjetivo se le atribuye la característica dada.
-el estudiante realiza la correcta aplicación del género y número de los adjetivos.
Procedimental: el estudiante reconoce los adjetivos a través de las imágenes, del mismo modo, realiza buenos aportes para descubrir personajes de los grupos opositores y realiza una buena descripción oral.
Actitudinal: el estudiante presenta una actitud favorable para el desarrollo de la actividad.
Experiencia 3: conversatorio- evaluación
El propósito de esta experiencia es reflexionar sobre los temas trabajados, escuchar las opiniones de los estudiantes y aclarar dudas emergentes del trabajo anterior. De esta manera se pretende afianzar el conocimiento y evaluar según criterios y pautas anteriores.
Experiencia 4: trabajo en casa
El propósito de esta experiencia es hacer partícipe en el proceso de adquisición y afianzamiento del conocimiento a los familiares o amigos de cada estudiante. Así mismo, se pretende unir en forma didáctica, practica y motivacional al estudiante con las personas pertenecientes a su círculo emocional-afectivo.












ANEXOS
Anexo numero 1:


“LOS ADJETIVOS”
La roja luna sale del agua                                                                  
Chorreando peces de espuma y plata 
La hermosa luna sale desnuda 
Y en las alturas se vuelve blanca 

Esas palabras que van 
Repicando sus campanas 
Por los versos del poema 
No andarían tan ufanas 
Si a su lado no tuvieran 

Los adjetivos que las respaldan 
Los adjetivos que las aclaman 
Que las envuelven, las acompañan 
Les dan colores y las halagan 
Tal como amigos que las amaran 

Sólo esas cinco palabras 
La luna sale del agua 
Sólo esas cinco palabras 

La fría luna sale del agua 
Babeando ramas de sombra y lianas 
La vieja luna sale temblando 
Pálida y sucia, triste y helada 

Y ahora esas palabras van 
Arrastrándose amargadas 
Son las mismas pero van 
Ahora mal acompañadas 
Por malignos adjetivos 

Por adjetivos que las engañan 
Por adjetivos que las ensucian 
Que las despintan y las empañan 
Como enemigos que con argucias 
Las entristecen, las desamparan 

Sólo esas cinco palabras 
La luna sale del agua 
Sólo esas cinco palabras.
Por: Olga Manzano y Manuel Picón


Anexo numero 2: guía
Rectángulo: esquinas redondeadas: Definición de adjetivo:
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo, expresa características o propiedades del sustantivo. Los adjetivos siempre llevan el mismo género y numero del sustantivo al que acompañan para que haya concordancia. 
Ejemplo: la muñeca es vieja. (femenino-singular)
Rectángulo: esquinas redondeadas: Género y numero: El género del adjetivo del sustantivo al que se refiera:
Ejemplo: femenino: la casa amarilla 
Masculino: el árbol verde 
El número del adjetivo es impuesto por el sustantivo al que hace referencia:
Singular: la niña es bonita
Plural: las niñas son bonitas
Diagrama de flujo: cinta perforada: TIPOS DE ADJETIVOS
Rectángulo: esquinas redondeadas: Adjetivos calificativos:  Son los que expresan cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican, también expresan una cualidad del sustantivo al que se refiere.
Ejemplo: el carro nuevo
 



















                                                                                                                       






Grados del adjetivo calificativo
Comparativo: establece una comparación de cualidades entre dos sustantivos.
Ejemplo: juan es más trabajador que inteligente
Existen tres tipos de comparaciones
Igualdad
superioridad
Inferioridad
Tan…. Como
Igual de…. Que
Mas… que
Menos… que
Mi hermana es igual de alta que tu
yo soy más alta que mi hermana
Camilo es menos cariñoso que pablo.

Rectángulo: esquinas redondeadas: Adjetivos determinativos: Son los que tienen como función básica introducir el sustantivo en la oración y delimitar su alcance, expresando a cuáles o cuántas de las entidades designadas por el nombre se refiere el que habla
Ejemplo: ESTE carro.
Algunos libros

 








Grados del adjetivo determinativo
Adjetivos posesivos: acompañan a un nombre e indican a quien pertenece un objeto.
Ejemplo: mi loro es verde
1 persona
2 persona
3 persona
1 persona
2 persona
3 persona

Mío, mi
Tuyo, tu
Suyo, su
nuestro
vuestro
Suyo, su
singular
masculino
Míos, mis
Tuyos, tus
Suyos, sus
Nuestros
vuestros
Suyos, sus
plural
Mia, mi
Tuya, tu
Suya, su
nuestra
vuestra
Suya, su
singular
Femenino
Mías, mis
Tuyas, tu
Suyas, sus
nuestras
vuestras
Suyas, sus
plural


Adjetivos demostrativos: acompañan nombres indicando proximidad o lejanía.
Ejemplo: esta niña es muy juiciosa
singular

plural

femenino
Masculino
femenino
Masculino

Esta
este
estas
estos
cercanía
Esa
ese
esas
esos
Distancia media
aquella
aquel
Aquellas
aquellos
lejanía

Adjetivos numerales: acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y ordenes de colocación.
Ejemplo: tengo seis billetes
Cardinales
Informan de una cantidad exacta
Quiero diez muñecas
Ordinales
Informan el orden de colocación
Quiero la tercera muñeca
Fraccionarios
Informan de participaciones de la unidad
Quiero la tercera parte de ese pastel
Multiplicativos
Informan de múltiplos
Quiero triple ración de helado

Anexo numero 3: preguntas del juego kahoot
Adjetivos:
Descripción: Este juego ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos en la clase de lengua castellana, en particular el tópico “adjetivos”. Del mismo modo, pretende unir en forma didáctica, practica y motivacional al estudiante con las personas pertenecientes a su círculo emocional-afectivo.
Preguntas:
1)      Identifica el adjetivo en la siguiente oración: Los buenos amigos juegan.
a. buenos (respuesta correcta)
b. juegan
c. amigos
d. todas son correctas
2) Completa la oración: Sandra es …. como su hermana
a. más alta
b. tan alta (respuesta correcta)
c. la más alta
d. alta
3) Identifica el adjetivo en la siguiente oración: Las niñas pasean en sus lindas bicicletas
a) niñas
b) pasean
c) lindas (respuesta correcta)
d) bicicletas
4) Completa la oración: Ellos son…. Que sus padres
a. tan altos
b. altos
c. la más alta
d. más altos (respuesta correcta)
5) ¿qué tipo de adjetivo es?: lisa es más inteligente que camilo
a. Adjetivo comparativo (respuesta correcta)
b. Adjetivo determinativo
c. Adjetivo calificativo
d. Adjetivo posesivo
6) ¿A qué grado y a qué y genero pertenece el siguiente adjetivo determinativo?: ese loro es tuyo
a. Tercera persona, plural, masculino.
b. Segunda persona, plural, femenino.
c. Primera persona, singular, femenino.
d. segunda persona, singular, masculino. (respuesta correcta)
7) Identifica el adjetivo en la siguiente oración: Mi madre es una gran lectora de novelas.
a. lectora
b. novelas
c. gran (respuesta correcta)
d. madre
8) ¿A qué grado y género pertenece el siguiente adjetivo demostrativo? Este niño habla mucho
a. Indica distancia media, es plural y femenino.
b. Indica cercanía, es Singular y masculino. (respuesta correcta)
c. Indica lejanía, es singular y masculino.
d. Indica cercanía, es plural y masculino.
9) Completa la oración: me gustaría saber cuál es el lugar… de la tierra
a. más frío (respuesta correcta)
b. tan frio
c. frío
d. ninguna de las anteriores
10) ¿Cuáles son los adjetivos para describir a la muñeca? (se presenta el video de la canción tengo una muñeca vestida de azul) link: https://www.youtube.com/watch?v=Wv_nszGvoiM
a. vestida de azul, zapaticos rojos y peinado azul
b. Vestida de azul, zapaticos blancos, delantal de tul. (respuesta correcta)
c. vestida de morado, zapaticos amarillos y balaca azul
d. vestida de azul, zapaticos amarillos.
11) ¿qué tipo de adjetivo es?: Tengo cuatro camisas
a. Adjetivo calificativo
b. Adjetivo comparativo
c. Adjetivo numeral (respuesta correcta)
d. Adjetivo determinativo
12) Completa la oración: ¿el monte Everest es un lugar … como el polo norte?
a. más frío
b. tan frio (respuesta correcta)
c. frío
d. ninguna de las anteriores
13) Identifica el adjetivo en la siguiente oración: La princesa tiene el cabello castaño
a. cabello
b. tiene el
c. princesa
d. castaño (respuesta correcta)
14) ¿qué tipo de adjetivo es?: Compré algunos helados ayer
a. Adjetivo posesivo
b. Adjetivo numeral
c. Adjetivo calificativo
d. Adjetivo determinativo (respuesta correcta)
15) ¿A qué grado pertenece el siguiente adjetivo determinativo? Nuestra bicicleta es la mejor
a. Primera persona, singular femenino. (respuesta correcta)
b. Segunda persona, plural, femenino.
c. Primera persona, singular, masculino.
d. Tercera persona, plural, masculino.
16) Identifica el adjetivo: Nuestro salón es el más amplio y bello de la escuela.
a. salón
b. bello
c. amplio
d. amplio y bello (respuesta correcta)
17) ¿cuál de las siguientes oraciones contiene un adjetivo calificativo de inferioridad?
a. Carmen es más amable que Lorena
b. Carmen es igual de amable a Lorena
c. Carmen es menos amable que Lorena (respuesta correcta)
d. Carmen es tan amable como Lorena
18) ¿Qué distancia indica este adjetivo demostrativo? Esas niñas están leyendo cuentos infantiles
a. Cercanía
b. Distancia media (respuesta correcta)
c. Lejanía
d. Ninguna de las anteriores
19) Completa la oración: Sofía es …. de su clase
a. La más inteligente (respuesta correcta)
b. Tan inteligente
c. Inteligente
d. Ninguna de las anteriores
20) ¿qué tipo de adjetivo es?: Necesito cuatro habitaciones para el mes de mayo
a. adjetivo numeral-cardinal (respuesta correcta)
b. adjetivo numeral-ordinal
c. adjetivo numeral-fraccionario
d. adjetivo numeral-multiplicativo

REFERENCIAS:

picón, o. m. (s.f.). letra 'los adjetivos'. musica.com.
real academia española. (s.f.). temas linguisticos . adjetivos.
tomas, b. h. (s.f.). unidad didactica el adjetivo .
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/lenguaje-grado-3_.pdf
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC: Progresión temática en textos narrativos

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3769535/html5/coherencia_tema_y_rema.htm