jueves, 31 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA EL ARTÍCULO

FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE

Institución educativa:   Asignatura: Español  Fecha: ___________
Profesora: Laura Andrea Suárez Santana

Curso: Tercer grado              Unidad: El artículo 
Transversalidad:  Ciencias Naturales
Objetivo: Enseñar de manera creativa y dinámica el artículo con sus respectivas clases.
Fases
Tema
Actividades
Recursos
Tiempo
Inicio
Conocimiento previo acerca de los artículos y explicación de qué son, las clases que lo componen

ACTIVIDAD 1: ¿Qué conoces?
Objetivo: Identificar saberes previos de los estudiantes frente al tema y mediante conceptos teóricos tenga claridad en el tema “el artículo”.

La docente inicia con preguntas previas acerca de las palabras el, la, lo, los, las, un, una, unos y unas.
·         ¿Conocen estas palabras?
·         ¿Qué saben de estas palabras?
·         ¿Qué función cumplen estas palabras en una oración?
·         ¿Qué indican estas palabras en la oración?
Después de identificar el tema en este caso el artículo la docente toma la vocería explicándolo según la real academia, entrega a sus estudiantes una guía con su definición y sus dos clases.


Tablero y guía con la definición del artículo y sus clases
10 min
Desarrollo
El artículo

ACTIVIDAD 2: El tren de las palabras
Objetivo: Lograr que los estudiantes identifiquen los artículos en un texto y en su cotidianidad.

1.      Los estudiantes observaran y escucharan el video de “El reino del revés” de María Helena Walsh teniendo en cuenta que lo importante es identificar los artículos que aparecen a lo largo de la canción.
2.      Se hará entrega de la letra de la canción “El reino del revés” donde el estudiante deberá encerrar con un circulo de color azul los artículos definidos y con un circulo de color rojo los artículos indefinidos que aparecen en la historia.
3.      Los estudiantes estarán divididos en 4 grupos y realizaran la actividad, allí observaremos su creatividad, creación y lo más importante la inclusión en sus actividades de los  artículos.
·         GRUPO 1: Realizará un dramatizado haciendo uso de los artículos como función principal.
·         GRUPO 2: Hacer una canción utilizando los artículos.
·         GRUPO 3: Crear un cuento y cómo personaje principal será el artículo.
·         GRUPO 4: Crear una rajaleña utilizando los artículos

Después de que cada grupo realice su presentación nos contaran cómo fue el momento de enfrentarse a la creación de su trabajo y además cómo les ha parecido el nuevo tema “el artículo”.


Video, guía con la canción “El reino del revés” de María Helena Walsh
25 min
ACTIVIDAD 3: Piensa en grande mi pequeño
Objetivo: Lograr que el estudiante identifique el articulo adecuado al momento de completar un texto y, además realice oraciones haciendo uso de ellos.

4.      Al estudiante se le hará entrega del cuento intitulado “La mosca que soñaba que era un águila” de Augusto Monterroso donde encontrará unos espacios y para su lectura es necesario que el estudiante situé en cada lugar el articulo correspondiente.
5.      Después se hará entrega de una guía con una nube y dentro de ella hay unos artículos: lo, unos, unas, el, un y las. Con cada artículo el estudiante deberá realizar una oración con cada uno de los artículos dados.




ACTIVIDAD 4: Sé veloz y no te dejes alcanzar
Objetivo: identificar los artículos en imágenes, textos y en la cotidianidad.

6.      A cada estudiante se le hará entrega 4 imágenes, una pata, unos elefantes, una gata y unas ovejas; donde debe completar la oración con el artículo faltante y además escribir qué género y número tiene el artículo utilizado.
7.      Los estudiantes estarán ubicados en mesa redonda y se le hará entrega a cada uno un cartón de lotería, en la cual debe llenarlo dependiendo las casillas que le aparezcan en su cartón ya sea completar la oración o encontrará una imagen en la que deberá buscar el artículo que la acompañe.

Fotocopia de las imágenes y lotería.
Cierre
Estrategia evaluativa y uso de las Tic.
ACTIVIDAD: Rápidos artículos
Objetivo: observar el aprendizaje y afianzamiento de sus conocimientos mediante el juego evaluativo.

8.      Como estrategia de evaluación el docente dividirá al salón en dos grupos hombres a la derecha y mujeres a la izquierda para iniciar el juego “Rápidos artículos”; donde cada integrante deberá realizar una oración utilizando un artículo dependiendo el tema que la docente proponga para cada pareja, por ejemplo: casa, colegio, parque, centro comercial, etc. El estudiante tendrá un minuto y medio (1:30) para realizar la oración y además subrayar el artículo y decir qué clase de artículo fue el que utilizó en la oración.
9.      Como segunda estrategia de evaluación los estudiantes estarán divididos en 5 grupos y enumerados, haremos uso del video beam con diapositivas que contienen preguntas y respuestas y si no hay este recurso en el colegio o institución se hará escrita en el tablero y las opciones hechas en cartones, a cada grupo se le hará entrega de dos paletas que contenga la letra A o B la cual será levantada por el participante correspondiente  de cada grupo hasta  finalizar el juego.
10.  Como herramienta de las Tic y método de evaluación entraremos a la plataforma de Kahoot con el cual los estudiantes podrán ingresar y por medio de un juego estarán siendo evaluados por el docente. El link del juego es el siguiente:









Tablero, computador, Tablet, celular
10 min




DE ACUERDO A LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE, EL ESTUDIANTE:

   Ø  Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
Evidencias de aprendizaje:
·         Diferencia los formatos en los que se presentan los medios de comunicación a los que se tienen acceso.
   Ø  Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.
                            Evidencias de aprendizaje:

·         Asocia la intención comunicativa con el contexto en el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores.
·         Organiza secuencialmente las ideas que comprende de un texto oral.
   Ø  Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
          Evidencias de aprendizaje:
·         Participa en comunicaciones orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos: narrar, argumentar, exponer, describir e informar.
   Ø  Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.
Evidencias de aprendizaje:
·         Escribe diversos tipos de texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros) para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno local.
·         Selecciona las palabras o expresiones más indicadas para escribir sus textos, teniendo en cuenta a quién van dirigidos y el tema a desarrollar.



DE ACUERDO A ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, EL ESTUDIANTE:
  Ø  Producción textual
·         Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas
·         Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
·         Elaboro un plan para organizar mis ideas.
   Ø  Comprensión e interpretación textual
·         Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afi ches, cartas, periódicos, etc.
·         Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
·         Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
   Ø  Literatura
·         Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
·         Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro.
·         Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
   Ø  Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
·         Reconozco la temática de caricaturas, tiras có- micas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
·         Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.
   Ø  Ética de la comunicación
·         Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
·         Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
·         Identifico la intención de quien produce un texto.


Bibliografía:
https://play.kahoot.it/#/k/23b04ff3-bc04-428e-a76d-2014f1e486a1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC: Progresión temática en textos narrativos

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3769535/html5/coherencia_tema_y_rema.htm