FORMATO PLANEACIÓN
DE CLASE
Institución educativa:
Asignatura: Español Fecha:
___________
Profesora: Laura Andrea Suárez Santana
Curso: Tercer grado Unidad: El artículo
Transversalidad: Ciencias
Naturales
Objetivo: Enseñar de manera creativa y dinámica el artículo con
sus respectivas clases.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
|
Inicio
|
Conocimiento previo acerca de los
artículos y explicación de qué son, las clases que lo componen
|
ACTIVIDAD
1: ¿Qué conoces?
Objetivo:
Identificar
saberes previos de los estudiantes frente al tema y mediante conceptos
teóricos tenga claridad en el tema “el artículo”.
La
docente inicia con preguntas previas acerca de las palabras el, la, lo, los,
las, un, una, unos y unas.
·
¿Conocen estas palabras?
·
¿Qué saben de estas palabras?
·
¿Qué función cumplen estas palabras
en una oración?
·
¿Qué indican estas palabras en la
oración?
Después
de identificar el tema en este caso el artículo la docente toma la vocería
explicándolo según la real academia, entrega a sus estudiantes una guía con
su definición y sus dos clases.
|
Tablero y guía con la definición del
artículo y sus clases
|
10 min
|
|
Desarrollo
|
El artículo
|
ACTIVIDAD
2: El tren de las palabras
Objetivo:
Lograr que los
estudiantes identifiquen los artículos en un texto y en su cotidianidad.
1. Los
estudiantes observaran y escucharan el video de “El reino del revés” de María
Helena Walsh teniendo en cuenta que lo importante es identificar los
artículos que aparecen a lo largo de la canción.
2.
Se hará entrega
de la letra de la canción “El reino del revés” donde el estudiante deberá
encerrar con un circulo de color azul los artículos definidos y con un
circulo de color rojo los artículos indefinidos que aparecen en la historia.
3. Los estudiantes estarán divididos
en 4 grupos y realizaran la actividad, allí observaremos su creatividad,
creación y lo más importante la inclusión en sus actividades de los artículos.
·
GRUPO
1: Realizará un dramatizado haciendo uso de los artículos como función
principal.
·
GRUPO
2: Hacer una canción utilizando los artículos.
·
GRUPO
3: Crear un cuento y cómo personaje principal será el artículo.
·
GRUPO
4: Crear una rajaleña utilizando los artículos
Después
de que cada grupo realice su presentación nos contaran cómo fue el momento de
enfrentarse a la creación de su trabajo y además cómo les ha parecido el
nuevo tema “el artículo”.
|
Video, guía con la canción “El reino del
revés” de María Helena Walsh
|
25 min
|
|
ACTIVIDAD
3: Piensa en grande mi pequeño
Objetivo:
Lograr que el estudiante
identifique el articulo adecuado al momento de completar un texto y, además
realice oraciones haciendo uso de ellos.
4.
Al estudiante se le hará entrega
del cuento intitulado “La mosca que soñaba que era un águila” de Augusto
Monterroso donde encontrará unos espacios y para su lectura es necesario que
el estudiante situé en cada lugar el articulo correspondiente.
5.
Después se hará entrega de una guía
con una nube y dentro de ella hay unos artículos: lo, unos, unas, el, un y
las. Con cada artículo el estudiante deberá realizar una oración con cada uno
de los artículos dados.
|
|
|||
|
ACTIVIDAD 4: Sé veloz y no te dejes alcanzar
Objetivo: identificar los
artículos en imágenes, textos y en la cotidianidad.
6.
A cada
estudiante se le hará entrega 4 imágenes, una pata, unos elefantes, una gata
y unas ovejas; donde debe completar la oración con el artículo faltante y
además escribir qué género y número tiene el artículo utilizado.
7.
Los estudiantes
estarán ubicados en mesa redonda y se le hará entrega a cada uno un cartón de
lotería, en la cual debe llenarlo dependiendo las casillas que le aparezcan
en su cartón ya sea completar la oración o encontrará una imagen en la que
deberá buscar el artículo que la acompañe.
|
Fotocopia de las imágenes y lotería.
|
|||
|
Cierre
|
Estrategia evaluativa y uso de las Tic.
|
ACTIVIDAD:
Rápidos artículos
Objetivo: observar el
aprendizaje y afianzamiento de sus conocimientos mediante el juego
evaluativo.
8. Como estrategia de evaluación el docente
dividirá al salón en dos grupos hombres a la derecha y mujeres a la izquierda
para iniciar el juego “Rápidos artículos”; donde cada integrante deberá
realizar una oración utilizando un artículo dependiendo el tema que la
docente proponga para cada pareja, por ejemplo: casa, colegio, parque, centro
comercial, etc. El estudiante tendrá un minuto y medio (1:30) para realizar
la oración y además subrayar el artículo y decir qué clase de artículo fue el
que utilizó en la oración.
9. Como segunda estrategia de evaluación
los estudiantes estarán divididos en 5 grupos y enumerados, haremos uso del
video beam con diapositivas que contienen preguntas y respuestas y si no hay
este recurso en el colegio o institución se hará escrita en el tablero y las
opciones hechas en cartones, a cada grupo se le hará entrega de dos paletas
que contenga la letra A o B la cual será levantada por el participante
correspondiente de cada grupo
hasta finalizar el juego.
10. Como herramienta de las Tic y método de
evaluación entraremos a la plataforma de Kahoot con el cual los estudiantes
podrán ingresar y por medio de un juego estarán siendo evaluados por el
docente. El link del juego es el siguiente:
|
Tablero, computador, Tablet, celular
|
10 min
|
|
|
|
|
|
DE ACUERDO A LOS
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE, EL ESTUDIANTE:
Ø Comprende
las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
Evidencias
de aprendizaje:
·
Diferencia los formatos en los que
se presentan los medios de comunicación a los que se tienen acceso.
Ø Identifica el
papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una
situación específica.
Evidencias de
aprendizaje:
·
Asocia la intención comunicativa con el contexto en
el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores.
·
Organiza secuencialmente las ideas que comprende de
un texto oral.
Ø Produce textos
orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los
movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
Evidencias de aprendizaje:
·
Participa en comunicaciones orales atendiendo a
diferentes propósitos comunicativos: narrar, argumentar, exponer, describir e
informar.
Ø Produce textos
verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y
ortográficos.
Evidencias
de aprendizaje:
·
Escribe diversos tipos de texto (como cartas,
afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros) para expresar sus
opiniones frente a una problemática de su entorno local.
·
Selecciona las palabras o expresiones más indicadas
para escribir sus textos, teniendo en cuenta a quién van dirigidos y el tema
a desarrollar.
|
|
DE
ACUERDO A ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, EL ESTUDIANTE:
Ø Producción textual
·
Utilizo, de acuerdo con el
contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas
·
Expreso en forma clara mis ideas y
sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa
·
Elaboro un plan para organizar mis
ideas.
Ø Comprensión e interpretación
textual
·
Leo diferentes clases de textos:
manuales, tarjetas, afi ches, cartas, periódicos, etc.
·
Elaboro hipótesis acerca del
sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el
efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
·
Identifico el propósito
comunicativo y la idea global de un texto.
Ø Literatura
·
Leo fábulas, cuentos, poemas,
relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
·
Diferencio poemas, cuentos y obras
de teatro.
·
Recreo relatos y cuentos cambiando
personajes, ambientes, hechos y épocas.
Ø Medios de comunicación y otros
sistemas simbólicos
·
Reconozco la temática de
caricaturas, tiras có- micas, historietas, anuncios publicitarios y otros
medios de expresión gráfica.
·
Relaciono gráficas con texto
escrito, ya sea completándolas o explicándolas.
Ø Ética de la comunicación
·
Reconozco los principales elementos
constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal,
texto y situación comunicativa.
·
Identifico en situaciones
comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un
texto.
·
Identifico la intención de quien
produce un texto.
|
Bibliografía:
https://play.kahoot.it/#/k/23b04ff3-bc04-428e-a76d-2014f1e486a1
No hay comentarios:
Publicar un comentario