jueves, 31 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA LA ORACIÓN SIMPLE

 





Didáctica de la Lingüística





Docente: Elennys Oliveros

Estudiante: Laura María Victoria Trilleras















Universidad Surcolombiana

Facultad de Educación

Licenciatura en Lengua Castellana

Neiva, Colombia

                                                    
                                                   2018






Formato planeación de una clase

Asignatura : Lenguaje  
Clase #: 1
Docentes responsables: LAURA MARIA VICTORIA TRILLERAS
Universidad Sur colombiana:
Área de conocimiento: Didáctica de la lingüística.

Tema: La oración simple
Grado:

Tiempo: 1:45 Minutos


                             
 Presentación de la actividad


Objetivos de aprendizaje

General: conocer la oración simple y sus componentes.

Objetivos específicos: identificar las fortalezas y debilidades frente a los conceptos de la oración simple.

·         Comprender la importancia del uso adecuado de la oración.
·         Realizar oraciones que verifiquen el aprendizaje de la oración simple, empleando indirectamente el valor de la solidaridad. .



Competencias : Gramatical

Metodología general : - Constructivista
                              Participativa.

( DBA) :
 que más se asemeja a mi tema es el #8

Produce diferentes tipos de texto (expositivo, narrativo, informativo, descriptivo, argumentativo) teniendo en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Escribe textos teniendo en cuenta los posibles lectores. Conserva la progresión temática y claridad en las ideas en sus producciones escritas. Revisa aspectos gramaticales y ortográficos en los textos que escribe.


METODOLOGÍA:


Primer Momento : Conocimientos Previos

Se inicia la sesión con las siguientes preguntas que identificaran los conocimientos previos de cada estudiante.
Cuáles de las siguientes palabras conocen: oración, verbo, predicado, sujeto, tácito, expreso.


·         La docente explicara el Concepto de oración simple: llevara escritos en cartulina las palabras de: verbo, predicado, sujeto tácito y expreso, las conceptualizara de acuerdo a las apreciaciones de los estudiantes.

Actividad para conceptualizar a los estudiantes

A partir de los conocimientos previos, La docente escribirá en el tablero una oración cotidiana que hable del valor de solidaridad y con ayuda de todos los estudiantes, (cada uno debe levantar la mano para participar), se pondrá debajo de la oración escrita en el tablero, la cartulina con la nomenclatura correspondiente a cada palabra que compone la oración.



Ejemplo : el sol ayuda a crecer las plantas
         Sujeto : el sol , verbo : ayudar : predicado :  crecer las plantas

Después que los estudiantes tengan claro el concepto, la docente procederá a explicar cuál es el sujeto tácito y expreso en la oración.

Ejemplo para sujeto tácito : Si vamos a lograrlo
Sujeto tácito : quien va a lograrlo ¿? ( Nosotros )

La docente le pide al estudiante que tome la cartulina y la ubique debajo del sujeto tácito o expreso en la oración escrita en el tablero.


Ejemplo para sujeto expreso : ella escribe un cuento
Sujeto expreso : ( Ella )











Segundo momento: Actividades para reforzar tema.


Actividades :


Rompecabezas llamado : Oraciones para hablar con la señora solidaridad :

La docente dividirá a los estudiantes en varios grupos para que organicen rompecabezas que tendrán diferentes oraciones simples hablando del valor de la solidaridad, pidiéndoles que en un cuadro que se les entrega , identifiquen cual es el  VERBO, SUJETO Y PREDICADO, en  un tiempo cronometrado de 8 minutos para cambio de rompecabezas, se busca que, cada uno de los grupos hayan organizado un total de  3 rompecabezas al finalizar el tiempo, el grupo que termine primero gana una ficha con carita feliz.




La docente le pedirá al grupo que en forma individual realice el siguiente taller


Taller para aprender :


Actividad #1

En el taller entregado por la docente los estudiantes encontraran 7 oraciones escritas en desorden y debajo de ellas 3 líneas para ubicar los elementos de la oración simple, se le pide al estudiante que organice de acuerdo a los saberes explicados en el aula.

Ejemplo :

 Organice la oración con las respectivas palabras.


Los campesinos            
las cosechas de las plagas
Cuidan
 

_Los campesinos__          _cuidan__              _las cosechas de las plagas___
        Sujeto                           verbo                             predicado






 Actividad #2


La docente le pedirá a los estudiantes que al frente de cada oración , escriban si corresponde al sujeto tácito ( ST) o expreso  ( SE)


Oraciones Ejemplo :


Vieron películas colombianas                                     ( __)

La paloma torcaz voló libremente por las montañas          ( __)

           Compartieron su comida durante el viaje                            (__)

            El médico solidariamente a sus pacientes                           (__)











·       Final de la sesión : Evaluación


Taller de evaluación :

Se llamara el verbo despistado , el sujeto amoroso y el predicado solidario

       La docente le entregara 3 fichas a cada estudiante en las cuales habrán 5 oraciones simples y se le pedirá que en la primera ficha , señale y escriba  en la casilla que está al lado de la oración , cual es el verbo, en la segunda ficha  cual es el predicado y en la tercera ficha cual es el sujeto y si es tácito o expreso, se le pedirá al estudiante que escriba en cada  ficha con diferente color de lapicero y las marque , para evaluar al final de la clase los conocimientos conceptuales y si identifican correctamente los temas explicados








Ejemplo taller :

Señale los verbos de cada oración

  Oración                                                                                 Verbo
Estamos
en la tierra para ayudar a los demás .
Ayudar

                                                                                   

Y así para las siguientes dos fichas  : Señale el predicado y señale el sujeto ( si es tácito o expreso )


                                                                  
También se le pedirá a cada estudiante que con los recursos de toda la clase , escriban una oración corta que hable del valor de la solidaridad , la docente les mostrara una sorpresa que tiene para los estudiantes al final de la clase , pegaran sus oraciones en la sorpresa ( la señora tierra con apellido solidaridad) ( que será una tierra en icopor con varios dibujos de animales hechos en plastilina en un tamaño promedio , al finalizar  la clase , los estudiantes pegaran  a la señora tierra de apellido solidaridad ( ese es el nombre de la tierra y se llevara escrito en letrero para que nunca lo olviden ) de cada una de las oraciones escritas por los niños , esta participación será evaluada ya que la docente debe saber si el valor de la solidaridad , empieza a ser un valor natural en los pensamientos y sentidos del estudiante . 





EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


·         Participación en clase
·         El valor de  solidaridad entre los estudiantes
·         Final de la clase se le harán las preguntas: Que entendieron del tema y que aprendieron con la solidaridad para su vida diaria y la de su familia.
·         Lista de cotejo en donde el docente medirá  los avances del estudiante y escribe sus respectivas observaciones , si las tiene  10-100%












Resultados esperados y Ejes trabajados en la sesión




  


·         Identificar, conceptualizar y producir: la oración simple  con todos sus componentes.


·        Se trabaja el eje de valores, con el valor de: la solidaridad tomando oraciones simples y aplicándolas para que el subconsciente del estudiante las apropie y utilice en su vida cotidiana.


·        El Componente Sintáctico: El estudiante  que ordena adecuadamente las palabras de la oración para verificar coherencia  en las oraciones.

·        El Componente Léxico:  El estudiante identifica los componentes de la oración simple , aprende, comprende , se relaciona y trabaja palabra nuevas , propuestas por la docente en el aula de clase para evolucionar en el estudiante su léxico actual .

·        El Componente Pragmático: El estudiante hace uso del contexto para comprender cuandó, en la  oración el sujeto es tácito o expreso.























Recursos didácticos para el aula



·          Cartulinas de colores
·         rompecabezas
·         Cartón paja
·         Fomi
·         Colores
·         Regla.
·         Pegante
·         Tierra en icopor tamaño promedio y animales de plastilina
·         Fotocopias didácticas realizadas por el docente. ETC.



Juego comercial: Lotería, Juego para el aula: Lotería de doña Jamaica solidaria. 


En el juego la docente dividirá el salón en 4 filas y de 5  parejas , ( esto se hace calculando que hayan 40 personas en el salón ) en el centro del salón habrá un tesoro con  bolsitas en donde irán  palabras recortadas y puestas en desorden que al ordenarlas conforman una oración simple y tres palabras que digan : sujeto , verbo , predicado ,se le pedirá al estudiante cuando la docente diga YA! ,  tomen 1 bolsita por grupo (se entregara a los estudiantes una ficha hecha en fomi y cartón paja, la cual tendrá una casilla para organizar las oraciones y debajo de esta casilla, tendrá tres casillas para organizar de acuerdo a  sus conocimientos, los componentes de cada oración propuesta.
Las filas estarán divididas por colores: verde, rosado, amarillo y azul y las oraciones no estarán repetidas en ninguna de las filas para evitar algún fraude, solo una lotería es la correcta.
La docente da un tiempo de 15 minutos para la actividad y quien finalice en menor tiempo y tenga la lotería correcta gritara: LOTERIA DE DOÑA JAMAICA SOLIDARIA!
Y GANARA EL JUEGO.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC: Progresión temática en textos narrativos

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3769535/html5/coherencia_tema_y_rema.htm