jueves, 31 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA: Oración unimembre e impersonal.

SECUENCIA DIDACTICA
SUEÑA, CREA Y DIVIERTETE CON LA ORACIÓN






Elaborado por:
Laura Andrea Suárez Santana
Código: 20161145522







UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
NEIVA – HUILA
2018
SECUENCIA DIDACTICA
SUEÑA, CREA Y DIVIERTETE CON LA ORACIÓN






Presentado por:
Laura Andrea Suárez Santana
Código: 20161145522


Presentado a:
Lic. Elennys Margarita Oliveros




UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
NEIVA – HUILA
2018
PRESENTACIÓN

La secuencia didáctica “Sueña, crea y diviértete con la oración” es creada a partir de un gran tema como es la oración unimembre y que de ella se deriva la oración impersonal. A lo largo de esta secuencia se desarrolla un  proceso pedagógico y didáctico con el fin de enseñar de una manera creativa, llamativa y lúdica.
Desde la educación primaria nos enseñan  el significado que tiene una oración, sin embargo es necesario conocer todas sus clases. Una de ellas es la oración unimembre y su clase la oración impersonal; muchas de estas oraciones las utilizamos a diario, pero  muy pocos las conocen. Con la competencia comunicativa – discursiva, observamos que los estudiantes debido a su interés del tema participan de este o se abstienen de hacerlo, para lograr que ellos participen es necesario incluir temas que generan polémicas en nuestro siglo XXI de esta manera el estudiante aprenderá, reconocerá, creará y será consciente del uso de oraciones unimembres e impersonales con los sucesos de su entorno.
Grado: Octavo
Tiempo estipulado: 10 horas
Área específica: Lengua castellana
Eje temático: Ciencias naturales, ciencias sociales y artística.
Objetivo general:
Fortalecer en los estudiantes el reconocimiento de  la oración en el entorno.
Objetivos específicos:
·         Lograr que el estudiante se apropie de las definiciones de la oración unimembre e impersonal.
·         Reconocer la oración unimembre y su clase impersonal en los diferentes textos, discursos, historietas, dramatizados, etc.
·         Crear textos, dramatizados, cuentos, historietas utilizando la oración unimembre e impersonal.  




CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes que encontramos hoy en día en los colegios están inmersos con la tecnología y  medios audiovisuales que día a día salen al mercado, para ellos y todas las personas es una herramienta de vital importancia ya que podemos consultar nuestras dudas, descargar juegos y chatear. También encontramos un entorno social es decir sus amigos, el vecino, sus primos, tíos, el barrio con los que pasa parte de su tiempo libre como diversión. A medida que el estudiante va creciendo es decir, con el pasar de sus años es consciente de las decisiones que toma siendo autónomo de su propia vida y obtiene rasgos que lo caracterizan con las demás personas que hay a su alrededor ya que es una persona capaz de argumentar hechos en su discurso tanto oral como escrito.
Los jóvenes que encontramos en las aulas quieren temas actualizados, temáticas que les hablen a ellos demostrándoles la realidad en la que viven y cómo la sociedad está avanzando, esto se debe a que el pasado le habló a aquella generación que estuvo en ese tiempo y para aquellas personas les fueron atractivos esos temas; esto lo vemos reflejado en la literatura ya que siempre los docentes llevan al aula las obras canónicas que son importantes pero no le hablan, no le dicen algo, no los atrae a los jóvenes de hoy en día. Por tal razón es importante que escuchemos a nuestros jóvenes, sus intereses, sueños, preocupaciones ya que así estaremos aportando a su desarrollo como persona y futuro profesional. Como maestros debemos  guiarlos  por el camino de la vida para que ellos comprendan todo el esfuerzo que se necesita para que sean grandes personas y  profesionales.









DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDACTICA

La secuencia didáctica “sueña, crea y diviértete con la oración” presenta una interacción entre teoría y práctica en el aula, vemos inmersa en ella  la escritura, la lectura, la creación y el arte siendo estas importantes para el desarrollo de la secuencia, además se tiene en cuenta la participación de los estudiantes mediante un conocimiento previo o consultas dejadas por el docente en la clase anterior.
Esta secuencia didáctica está dividida en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre; además tiene 5 sesiones que están inmersas en las tres etapas. En cada sesión el estudiante estará siendo evaluado por medio del juego, ejercicios, dramatizados, etc. En medio de estas actividades hay un objetivo que se ha propuesto el cual se debe cumplir. Todos estos trabajos que se realizan a los largo de la secuencia nos sirven para ver el avance que obtiene cada estudiante al momento de desarrollar cada actividad, además se hace entrega de unas guías las cuales son de ayuda para cada estudiante ya que se le ha pedido que subraye lo más importante, subraye las palabras desconocidas, que realice glosas esto con el fin de que recuerde al momento de volver a tomar la guía de trabajo para su estudio.
El tiempo para el desarrollo de esta secuencia es de 10 horas de clase donde se trabaja siempre el área de lengua castellana pero, su eje temático varía dependiendo la actividad propuesta en ese momento. Para la etapa de inicio se hacen preguntas previas y además se recuerda qué es la oración, qué la compone y  una actividad, también se hace alusión a la oración bimembre con su respectiva actividad; para el desarrollo trabajamos  con la oración unimembre y su clase oración impersonal también cada una tiene su actividad, para el cierre nos dedicamos exclusivamente a actividades evaluativas logrando que el estudiante haga uso de estas oraciones en las actividades propuestas y finalmente encontramos dos herramientas de evaluación que serán aplicadas a los estudiantes.
Para esta secuencia didáctica y el desarrollo de actividades se tuvieron en cuenta:
DE ACUERDO A LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE, EL ESTUDIANTE:
Ø  Relaciona los significados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se han producido.
Ø  Identifica y jerarquiza la información más relevante de un texto para ampliar su comprensión.
Ø  Identifica la forma como el autor desarrolla un análisis en torno a una serie de ideas o eventos propuestos, en un orden determinado y la relación entre ellos.
Ø  Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto, narrar, explicar, dar información y/o argumentar.
Ø  Hace un juicio valorativo de un aspecto característico, como el tiempo, el lugar o los personajes de un texto literario.
Ø  Participa de manera planeada o improvisada en las distintas dramatizaciones, representaciones teatrales, declamaciones, etc.
DE ACUERDO A ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, EL ESTUDIANTE:
Ø  Producción textual
·        Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
·        Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
·        Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
Ø  Comprensión e interpretación textual
·        Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
·        Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales
Ø  Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
·        Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
·       Determino características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
·       Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos.
·       Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras
Ø  Ética de la comunicación
·        Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
·        Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios
·        Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
















INICIO
(Sesion 1)
Para el inicio de la clase los estudiantes llegaran al salón y observaran que a su alrededor habrá unas oraciones (unimembres e impersonales) con el fin que entren en este mundo de la oración, al finalizar las sesiones se darán cuenta el por qué siempre estuvo ambientado el salón.
 



Cuadro de texto: ¡Me han robado!Cuadro de texto: ¡Socorro!

 



Cuadro de texto: Nevó todo el invierno
Cuadro de texto: ¡Por Dios!


 



Cuadro de texto: Mañana lloveráCuadro de texto: Hasta mañana


 



Cuadro de texto: Buenas tardes

Cuadro de texto: Sufre mucho





1.      Se hará una introducción recordando ¿Qué es una oración? Y ¿Cómo está compuesta una oración? Como conocimiento previo de los estudiantes, para esto se hace entrega de una guía donde le recuerda al estudiante el significado de la oración, además se le pedirá a el estudiante que  subraye las ideas principales, palabras desconocidas, que haga glosas  para preguntar acerca de sus dudas.

Resultado de imagen para fondos escolares
Cuadro de texto: LA ORACIÓN
¿En qué consiste la oración?
Es una unidad de comunicación mínima, es la forma más pequeña de mensaje.
Ejemplos:
1. El vigilante de la obra no nos dejó pasar.
2. El gobierno ha sido inflexible ante el fraude.
3.La ocurrencia de Juan nos hizo reír a todos.
Sujeto y predicado: Las palabras que se agrupan alrededor del núcleo sustantivo constituyen con el sujeto; las que se agrupan alrededor del núcleo verbo forman con él el predicado.
Ejemplos:                                          SUJETO                                            PREDICADO
                                                 El vigilante de la obra                            no nos dejó pasar.
                                                        El gobierno                          ha sido inflexible ante el fraude.
                                                La ocurrencia de Juan                           nos hizo reír a todos.





Actividad 1: ¿Qué conoces?
Objetivo: Identificar saberes previos de los estudiantes frente a la oración
Los estudiantes estarán ubicados alrededor del salón y cada uno deberá decir una oración respecto a nuestro país Colombia, además decir cuál es el sujeto y predicado de la oración.

1.      2. Se tendrá en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes frente a la oración bimembre, la docente será quien tome la vocería preguntando ¿conocen la oración bimembre? ¿han escuchado hablar sobre la oración bimembre? Y además dando pistas de qué es una oración bimembre. Para un mayor entendimiento se hará entrega de una guía, además se le pedirá a el estudiante que  subraye las ideas principales, palabras desconocidas, que haga glosas  para preguntar acerca de sus dudas.

Cuadro de texto: ORACIÓN BIMEMBRE
Las oraciones bimembres son las oraciones que dicen algo de una persona o de una cosa, y son muy conocidas por ser oraciones compuestas de dos sintagmas o partes, llamados sujeto y predicado.
Las oraciones bimembres, constan de dos partes, nos dicen de quién se habla (sujeto) - parte 1 - y lo que se dice de quien se habla (predicado) - parte 2.
Ejemplos:
1. El sombrero está hecho de paja.
2. José come en la calle.
3. Camilo está trabajando en el restaurante de Doña Rita.
4. Marco Antonio amaba a Cleopatra

 BIBLIOGRAFÍA:
              http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2075-ej
 
Resultado de imagen para fondos escolares




Actividad 2:  Diviértete y crea con la oración bimembre
Objetivo: Lograr que el estudiante cree oraciones bimembres.
Recursos: Guía de trabajo, lápiz, borrador y sacapunta..
A cada estudiante se le hará entrega de una guía donde deberá crear 5 oraciones bimembres, y además justificar el por qué es una oración bimembre.

Cuadro de texto: DIVIERTETE Y CREA CON LAORACIÓN BIMEMBRE

1._________________________________________________________________________
Justifica:
2.________________________________________________________________________
Justifica:
3._________________________________________________________________________
Justifica:
4._________________________________________________________________________
Justifica:
5.___________________________________________________________________
Justifica:


Resultado de imagen para fondos escolares





















Posteriormente la docente hará preguntas sobre las oraciones que están pegadas alrededor del salón:
·         ¿qué piensan al ver estas oraciones?
·         ¿Qué significa cada oración?
·         ¿Saben a qué clase de oración pertenece?
·          ¿Son oraciones?

Trabajo en casa: consultar acerca de qué es una oración unimembre e impersonal.


DESARROLLO
(Sesión 2)
Teniendo en cuenta que en la clase anterior se deja como tarea que los estudiantes consulten acerca de la oración unimembre e impersonal, se leen algunas de las consultas hechas por los estudiantes.
1.      1.Para continuar con la clase y un mejor entendimiento a cada estudiante se le hará entrega de dos guías donde encontraran en la primera la definición con ejemplos de la oración unimembre y en la segunda las clases de la oración unimembre con sus respectivos ejemplos, además se le pedirá a el estudiante que  subraye las ideas principales, palabras desconocidas, que haga glosas  para preguntar acerca de sus dudas.
Resultado de imagen para margen con letras
 



Cuadro de texto: ORACIÓN UNIMEMBRE
Las oraciones unimembres, son las que contienen un solo sintagma y carecen de sentido completo. Generalmente indican solamente un sujeto, o bien, están compuestas por un verbo. En este último caso se trata de verbos impersonales, que son los verbos que no indican una acción realizada por un sujeto específico.
En definitiva, suelen estar formadas por expresiones breves y concisas, del tipo de interjecciones, frases hechas, exclamativas o vocativas.
Ejemplos de oraciones unimembres
• ¡Fuera!
• Hasta mañana
• No
• A las tres
• ¡Bien!
• Buenas tardes
• ¡Por Dios!
• Anocheció


















Cuadro de texto: Tipos de oración unimembre

• Unimembres nominales
Las oraciones unimembres nominales se estructuran en sintagmas nominales, adjetivales y adverbiales que indiquen predicación. 
Ejemplos:
+Un vaso de agua.
+ ¡Fuego!
+ ¡Madre mía!
+Estación de ferrocarril.
+Oficina de correos.
+ ¡Qué hermosa trayectoria!
+ ¿De veras?

• Impersonales
Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto léxico explicito o implícito (no recuperable). Su sujeto es cero.

Ejemplos:
+ayer llovía mucho
+había muchas personas esperando
+Se espera al Inspector
+Dicen que va a llover





BIBLIOGRAFÍA
https://es.scribd.com/doc/157063901/gramatica-didactica-del-espanol-leonardo-gomez-torrego
https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-oraciones-unimembres-y-bimembres.html
https://www.ecured.cu/Oraci%C3%B3n_unimembre


Resultado de imagen para margen con letras




2. Después de hacer entrega de las guías a cada estudiante, tres de ellos tomarán la vocería y leerán en voz alta el primero la definición, el segundo la primera clase y el tercero la clase faltante. La docente explicara detalladamente y responderá a las preguntas que surjan en medio de la explicación debido a los términos desconocidos o al no entender el estudiante. Para un mayor refuerzo el estudiante deberá realizar la siguiente actividad:
Actividad 3: Que vuele tu mente
Objetivo: Lograr que el estudiante cree oraciones unimembres.    Recursos: Guía y lápiz.
En la siguiente nube crea 5 oraciones unimembres, una de ellas será utilizada en la historia creada colectivamente. La docente será quien inicie ya que será el ejemplo para sus educandos y deberá utilizar una frase unimembre en su discurso, así sucesivamente cada estudiante lo hará hasta darle un fin a la historia.
Resultado de imagen para fondos infantiles cieloEn la nube el estudiante deberá encerrar la oración que utilizó y escribir su aporte a la historia utilizando una oración unimembre.











Cuadro de texto: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








Actividad 4: Sueña y crea contando tu historia
Objetivo: Lograr que el estudiante a través de su biografía utilice oraciones unimembres.
Recursos: Hoja de papel y lapiceros.
Se dejará una tarea donde el estudiante deberá crear una historia de su vida utilizando oraciones unimembres, cada estudiante tendrá alrededor de 5 minutos para exponer su texto y además decir cuáles fueron las oraciones unimembres utilizadas, cómo fue su proceso al momento de crear e insertar en el texto estas oraciones.
Trabajo: Traer para la próxima clase periódico, cuentos, etc.


SESIÓN 3
Se divide en 3 momentos:
1.       Se hará revisión y exposición de la tarea propuesta en la clase anterior.
2.       Como segundo punto nos enfocaremos en las oraciones impersonales. Para esta se tomará como base la guía anterior con la cual hemos estado trabajando con el fin de hacer mayor énfasis en este tipo de oración y también se entregarán otras guías.
3.       Actividades.
3.Se leerá nuevamente de manera colectiva la definición de la oración impersonal y se hará entrega de otra guía con la caracterización de esta clase de oración, además se le pedirá a el estudiante que subraye las ideas principales, palabras desconocidas, que haga glosas para preguntar acerca de sus dudas.















Resultado de imagen para fondos escolares 


Cuadro de texto: ORACION IMPERSONAL
Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto léxico explicito o implícito (no recuperable). Su sujeto es cero.
Oraciones impersonales con verbos unipersonales:
Son aquellos que tienen como núcleo del predicado un verbo unipersonal, cuyo significado se refiere a fenómenos meteorológicos. Ejemplo: llover, relampaguear, nevar y tronar.
Oraciones impersonales con haber y hacer:
Son oraciones del tipo siguiente:
Había muchos alumnos (sujeto cero)
Está haciendo calor (sujeto cero)


Oraciones impersonales con verbo en tercera persona plural:
La impersonalidad se produce también con la tercera persona del plural de los verbos. Son casos en que la tercera persona no se relaciona necesariamente con un sujeto léxico plural, pues la referencia puede ser la de un solo individuo.Ejemplo:Llaman a la puerta, ¿Cuándo te operan?




NORMA:
+Como el verbo haber usado como núcleo de predicado es un verbo unipersonal que se conjuga sólo con las terceras personas de singular, no son correctos sus usos en las terceras personas del plural. Ejemplo: Habían allí muchas personas (se dice: había allí…)
+ También son incorrectas las oraciones con el verbo hacer en las que se hace concordar el complemento directo con su verbo. Ejemplo: Hacen unos días preciosos (se dice: hace unos días preciosos.
 
 











Cuadro de texto: Oraciones impersonales con se frente a pasivas reflejas:
Hay oraciones introducidas con la partícula se, cuyo sujeto léxico es también cero, ( no recuperable). Existen tres tipos de oraciones de esta clase:
• Con verbos intransitivos. Ejemplo: Se vive bien en Madrid.
• Con verbos copulativos. Ejemplo: Cuando se está enfermo se pasa mal.
• Con verbos transitivos y completamente directo de persona con la preposición a. Ejemplo: Se aplaudió a los jugadores.
En todos estos casos la palabra se es una mera partícula que encubre al actor o al quien del acción, estado o procesos verbales. No desempeña otra función en la oración.
Oraciones impersonales con los verbos ser, estar, hacerse, parecer, estar y sobrar:
Algunas oraciones en que aparecen esos verbos son también impersonales. Son oraciones en que el sujeto léxico es cero. Ejemplos: Es de día, parece que llueve, está nublado, basta con eso, se me hace tarde.
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.scribd.com/doc/157063901/gramatica-didactica-del-espanol-leonardo-gomez-torrego


Resultado de imagen para fondos escolares









 

 

 



Actividad 5: Tu mundo impersonal
Objetivo: Lograr que el estudiante reconozca en un texto, cuento, historieta etc. una oración impersonal.
Recursos: cuento, periódico, historieta, etc.
Cada estudiante buscará en su periódico, cuento, historieta, etc. un texto donde utilicen oraciones impersonales encerrándolas en un circulo.

Actividad 6: Creando ideas
Objetivo: Observar el aprendizaje del estudiante durante la creación y socialización de la historieta.
Crear una historieta utilizando oraciones impersonales y socializarla.
Recursos: Hoja de papel, colores, marcadores




CIERRE
(Sesión 4)
Actividad 7: Diviértete con la oración
Objetivo: Lograr que los estudiantes hagan uso de las oraciones unimembres e impersonales en el dramatizado.
Recursos: vestuario, ambientación y sonido.
Los estudiantes estarán divididos en 5 grupos de cuatro personas, donde deberán crear una historia y dramatizarla utilizando oraciones unimembres e impersonales a lo largo de la historia.
Actividad 8: Se veloz y no dejes que se te apague
Objetivo: Evaluar mediante el juego a los estudiantes la oración unimembre e impersonal.
Recurso: Fósforos.
Los estudiantes harán un circulo, la docente encenderá un fosforo diciendo “ésta es la suerte de mi tía Clemencia al que se le apague paga penitencia”, como bien lo dice a la persona que se le apague deberá responder con un ejemplo de una frase impersonal o unimembre dependiendo lo que le ordene la docente.

SESIÓN 5
Recurso de evaluación

 Como estrategia de evaluación los estudiantes estarán divididos en 5 grupos, cada integrante estará enumerado; haremos uso del video beam con diapositivas que contienen preguntas y respuestas y si no hay este recurso en el colegio o institución se hará escrita en el tablero y las opciones hechas en cartones, a cada grupo se le hará entrega de dos paletas que contenga la letra A o B la cual será levantada por el participante correspondiente de cada grupo hasta finalizar el juego.





 


Cuadro de texto: BCuadro de texto: A                                                                               


 








Herramienta de las Tic:
Como herramienta de las Tic y método de evaluación entraremos a la plataforma de Kahoot,  el cual los estudiantes podrán ingresar y por medio de un juego estarán siendo evaluados por el docente. El link del juego es el siguiente:
PREGUNTAS:
1. ¿Qué es una oración?
2. Completa: Las palabras que se agrupan alrededor del núcleo sustantivo constituyen ____________
3. ¿Qué es una oración bimembre?
4. ¿Cuáles son los tipos de oración unimembres?
5. ¿Qué es la oración unimembre nominal?
6. ¿Qué es una oración impersonal?
7. ¿Qué son las oraciones impersonales con verbos unipersonales?
8. Completa: las que se agrupan alrededor del núcleo verbo forman con él ________


Finalmente, como método de evaluación se tendrán en cuenta cinco aspectos los cuales denotaran su calificación que será en una escala de 1.0 a 5.0. Los aspectos son los siguientes:
ASPECTOS
NOTA
El estudiante en su vida cotidiana, textos, mensajes y demás reconoce la oración.

El estudiante reconoce una oración unimembre.

El estudiante reconoce una oración impersonal.

El estudiante da razón del por qué son oraciones unimembres e impersonales.

El estudiante tiene la capacidad de crear oraciones unimembres e impersonales.



BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIC: Progresión temática en textos narrativos

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3769535/html5/coherencia_tema_y_rema.htm