FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
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ASIGNATURA:
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Lengua Castellana
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PROFESOR:
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Lady Katalina Dussan Méndez
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CURSO:
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Noveno
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UNIDAD:
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4
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PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
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Enseñanza de los marcadores contra
argumentativos.
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PRESENTACIÓN:
Esta secuencia didáctica
en el área de Lengua Castellana tiene como propósito desarrollar la enseñanza
de aprendizaje sobre el tema los marcadores contraargumentativos. Así mismo, se
aplicará estrategias educativas en los estudiantes para que el desarrollo de
los contenidos de cómo efecto, un resultado y un aprendizaje. Esta secuencia
está elaborada para el desarrollo de tres clases, cada una de 1 hora y 15
minutos pero aplica distintas actividades con diferentes tiempos, también, presenta
como tema los marcadores contraargumentativos; los DBA y evidencias de
aprendizaje las cuales responden a las actividades propuestas por el docente
para el desarrollo de la clase, dos ejes temáticos que son: la política y
aspectos socioculturales, para abordar dicho tema y una clasificación de
estrategias que van a responder a unas necesidades académicas o mejor aún a
unas actividades que el docente llevara a cabo en cada sesión de clase.
JUSTIFICACIÓN:
El uso de los marcadores
contraargumentatitos es muy importante conocerlos porque permite ampliar las
capacidades de los estudiantes para hablar y escribir en cualquier tipología
textual argumentativa. Por esto, es necesario identificarlos, conocerlos y
aplicar su respectiva función en estos dos componentes lingüísticos, el habla y
la escritura.

Esta secuencia didáctica responde a unos deberes o
derechos básicos del aprendizaje (DBA) estos están inmersos en todas las
actividades de enseñanza y proceso de ilustración en los estudiantes. También,
cada DBA responde a unas evidencias de aprendizaje, esto es, el conjunto de
pruebas en el cual el estudiante demuestra
un proceso y resultado de un aprendizaje implementado por el docente. De
esta manera, se presenta los siguientes DBA y evidencias de aprendizaje a
desarrollar en esta secuencia.
ü N1:
Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye
argumentos debidamente fundamentados.
ü N4:
analiza los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios
de información masiva.
ü N11:
Utiliza el dialogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones
antagónicas.



v Estrategias de elaboración:
Implica hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales,
responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el
alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento
existente.
v Estrategias de control de la comprensión:
Implica
permanecer consciente de lo que se está
tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito
logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Esta estrategia está ligada a la
metacognición.
v Estrategias de planificación:
Consiste
en que los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen
ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
§ Establecer
el objetivo y la meta de aprendizaje
§ Seleccionar
los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
§ Descomponer
la tarea en pasos sucesivos
§ Prever el tiempo que se
necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo
necesario
§ Seleccionar la estrategia a
seguir.
v Estrategias de regulación, dirección y supervisión:
Indica
la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su
eficacia. Formularles preguntas, ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por
la tarea. Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las
seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

v Pragmático:
Este componente se determina en actos comunicativos. Dichos actos, para la
pragmática, se piensan en una situación o un contexto de esta misma. En este
componente se desarrollarán actitudes frente al pensamiento crítico del
estudiante el cual demostrará ser capaz de adaptar ideas del contexto y
solucionar problemas de este, a partir de aspectos socioculturales, el respeto
y tolerancia con el entorno.
v Léxico:
Este componente determina el conjunto de palabras o unidades que conforman una
lengua, en este caso, este componente será desarrollado en el juego de palabras
que el estudiante exprese en su vocabulario tanto en lo escrito como en lo
oral.
v Sintáctico:
Este componente determina el orden y relación de las palabras. El estudiante
realiza de manera innata un proceso cognitivo para la presentación de sus
ideas, por esto, este componente será evidenciado en ellos frente a las
capacidades que tiene para ellos organizar sus contraargumentos teniendo en
cuenta el enunciado anterior y los marcadores vistos en clase.

Ø Primera sesión de clase:
En este día y primera sesión de clase, se realizará una actividad inicial dinámica
entre el docente y estudiante en relación sobre algunos saberes previos que
serán evidenciados mediante unas preguntas elaboradas por el docente.
Actividad N1: Rompe Hielo siendo
Cartero Preguntero
Objetivo:
Reconocer algunos saberes previos de los estudiantes mediante preguntas para
poder hacer aproximaciones de los tópicos a desarrollar.
Para esta actividad previamente el docente debe pensar
o llevar elaboradas unas preguntas relacionas con el nuevo tema a enseñar a sus
estudiantes (la contraargumentación) así mismo, el docente tiene como
personificación el perfil de un cartero y en el orden de como estén los
estudiantes el docente expresa lo siguiente: “ traigo una carta para todos
aquellos que lleven una correa puesta en su pantalón” una vez dicho esto, el
estudiante que tenga este elemento deberá levantarse rápidamente y cambiar de
puesto con otro compañero; el último que lo haga o quede de pie, deberá
responder la pregunta elaborada por el profesor, y así, por un tiempo de 25
minutos.
Actividad N2: Divertirnos conociendo.
Objetivo:
Reconocer la participación e importancia de la contraargumentación.
Inicialmente, se hará la reproducción de un vídeo que
se titula “contraargumentación”. También, veremos en el vídeo un debate en un
episodio de los Simpson a partir de esto, determinaremos algunas definiciones,
características, objetivos y ejemplos de la contraargumentación y algunos
marcadores de este.
Luego, vista la primera parte del vídeo, compartimos
algunos comentarios sobre el debate o enfrentamiento entre Lisa y Megan en el
episodio de los Simpson. Luego de haber inferido y comentado sobre el debate,
se aborda el tema de los marcadores contraargumentativos a partir de tópicos
como, ¿qué es argumentar? ¿qué es contraargumentar? ¿qué marcadores podemos
usar para la contraargumentación?. También, conceptos como: el razonamiento, el
cual se desglosa un poco con el método deductivo e inductivo; el argumento y la
contraargumentación cada uno con sus respectivos ejemplos.
Posteriormente, conocemos algunos objetivos de la
temática contraargumentación desde el minuto 0 hasta el 5:25 y otros subtemas
de este, como los indicadores lingüísticos de la contraargumentación (pero, sin
embargo, aun así, contrario a esto, entre otros) y más ejemplos. Finalmente, se
dará un ejemplo y adelanto de cómo se llevará acabo los debates o discusiones
críticas en la próxima clase del desarrollo de la temática.
Actividad N3:
Objetivo:
Evidenciar cómo los estudiantes realizan el proceso lector, teniendo en cuenta
un sentido de coherencia y cohesión del texto para dar a asignar el marcador
contraargumentativo correspondiente en el texto.
El docente elige un texto argumentativo y deja unos
espacios en blancos, a partir de esto y una lista de marcadores
contraargumentativos que el docente les entrega, los estudiantes deberán
adecuar cada marcador teniendo en cuenta uso, funcionalidad o correspondencia
dentro del texto teniendo siempre en cuenta la coherencia y cohesión de este.
Esta actividad tendrá una nota valorativa.
Ø Segunda
sesión de clase:
Actividad N4, Debate grupal.
Objetivo:
Evidenciar el uso de marcadores contraargumentativos más frecuentes en los
estudiantes de un grado noveno y además conocer otros usos de marcadores
existentes.
El docente propone dos temáticas de interés para
discutir en clase las cuales son: La legalización de la prostitución y la
evolución de la tecnología) para ello, los estudiantes deben elegir cuales sean
de su interés y necesidad de investigar sobre aquel tópico y hacer amena el
desarrollo de dicha actividad.
A partir del objetivo, este debate será considerado el
reconocimiento del uso de los marcadores contraargumentativos en este grado y
otros que se han dejado de usar ya sea de manera oral o escrita. De este modo y
para hacer más precisos, identificaremos el uso más frecuente de estos por
medio de una o varias grabaciones durante el debate de los chicos. Así, luego de
haber concluido la discusión, cada uno podrá escuchar los audios y tomar
registro de qué marcadores son más frecuentes entre ellos y desde su propia
autoría registrar los que han conocido en clase. Para esta actividad se
elaboran unos diarios, agenda o un cuaderno donde puedan adjuntar una la lista
de aquellos marcadores trabajados con su definición o la función que cumple
cada uno para contraargumentar.
Cabe resaltar que lo importante para esta actividad, es
evaluar el ejercicio de recolección de datos sobre lo que se ha compartido en
clase de manera escrita; por esto, cada uno de los diccionarios, tendrá un
estilo propio de estructurar una información dada.
Lo importante a evaluar de este ejercicio, es dejar
por escrito en especie de diccionario como recurso didáctico, los marcadores
contraargumentativos más usados con frecuencia y vistos en clase. Para la valoración de este producto académico,
el docente considerará una nota apreciativa.
Ø Tercera
sesión de clase:
Actividad N5: Entre todos y contra
todos.
Objetivo:
El objetivo de esta actividad consiste en evaluar dos componentes muy
importantes para el español, que son la oralidad y escritura. En esta última
actividad evaluativa se evidenciará la función, el uso, los tipos y el concepto
de marcadores contraargumentativos.
A partir de la temática “La pena de muerte” propuesta por el profesor, los estudiantes se
dividirán en 3 grupos, el primero será los debatientes, el cual será dividido
en dos; unos quienes están a favor de la situación problema que se definió y el
otro quienes no están a favor; el segundo los moderadores, aquí se elegirán dos
estudiantes que están a cargo de presentar a los debatientes y a la audiencia,
también están a cargo de medir el tiempo de intervención por persona y
supervisar cada una de las aclaraciones que los debatientes hagan sin
interrupción, con respeto y tolerancia. Y de tercero, el grupo de los secretarios
o mejor aún, relatores quienes se van a encargar de tomar nota de todo lo que
sucede en el debate, de las intervenciones que haga cada uno de ellos teniendo
en cuenta cómo hacen uso de los marcadores contraargumentativos y cuales
utilizan.
Es de suma importancia reconocer que los componentes
se han ido desarrollando durante todas las sesiones, en ese sentido, esta
última actividad conoceremos como los estudiantes sistematizan una información,
reconocen contenidos temáticos de un tema o una situación problema, elaboran
productos nuevos del contenido, argumentan y contraargumentan sobre ideas
distintas, investigan y construyen una postura propia.

1. Actividad:
Una pelota pequeña.
3. Actividad: Entrega de texto argumento intitulado: “discurso de Ingrid
Betancourt sobre reconciliación y posconflicto – Revista semana. 6 de mayo del
2016
4. Lista de marcadores contraargumentativos y grabadora de voz.
5. Vestuario, papel, marcadores, cinta, información de consultar, hojas y lapiceros.

v Instrumento de evaluación:
v Escala de indicadores de valoración:
Competencias
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SI NO
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![]() ![]() Comprendo |
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Produzco
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v Escala de evaluación:
Cualitativa:
Es un instrumento diseñado para evaluar el desarrollo a
través de las interacciones con las personas y el entorno.
·
Actitudinal: Demuestro interés en la clase
con respecto a los temas y expreso motivación, participación por las
actividades propuestas por el docente.
·
Grupal: Comparto y relaciono con mis
compañeros conocimientos de manera respetuosa y dinámica teniendo siempre en
cuenta las pautas propuestas por el docente.
Cuantitativa:
1,0 - 2,0
|
Insuficiente
|
3,0 – 3,9
|
Aceptable
|
4,0 – 4,5
|
Sobresaliente
|
4,6 – 5,0
|
Excelente
|
Anexos/Bibliografía:
2.
Anotaciones para llevar a cabo el
contenido de la temática: http://ejerciciode.com/ejemplos-de-razonamiento-inductivo-y-de-razonamiento- deductivo/
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