jueves, 31 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDACTICA PALABRAS HOMÓFONAS


Didáctica de la lingüística






Estudiante: Cristian David Valdés Ruiz
Cod. 20131115780

Docente: Elennys Margarita Oliveros










Universidad Surcolombiana
Neiva-Huila
2018


Institución educativa
María Cristina Arango

Área de conocimiento
Gramática
Practicante
Christian David Valdes
Nombre de la actividad
Identificando Ando
Tiempo
1.45 minutos
Objetivos de aprendizaje
General:
ü   Identificar y fortalecer   el uso de las palabras homófonas en los estudiantes del grado 3 

Específicos:
ü  Analizar la problemática al uso de las palabras homófonas.
ü    Diferenciar la escritura de las palabras homófonas
ü  Reconocer el   uso de las palabras homófonas en distintos contextos.



Presentación de la actividad
la actividad consiste en presentar diferentes imágenes, situaciones donde los estudiantes aprenderán a reconocer, identificar y usar de forma correcta las palabras homófonas.

Transversalidad
El área de transversalidad en el que se desarrolla esta actividad es la música, ya que se emplea un poema para trabajar las palabras homófonas.

Estándares


Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Componentes
Pragmático
Semántica
Léxico
Sintáctico
• los estudiantes a través del reconocimiento de imágenes logran diferenciar su uso en su contexto cotidiano.     

. Por medio de las actividades el estudiante   le atribuye su respectivo significado a las palabras homófonas. 
. adquieren nuevo vocabulario a través de la interacción   y el desarrollo de la actividad.
Los estudiantes podrán utilizar las palabras homófonas para formar oraciones correctamente.
Metodología general
Constructivista.


Contenidos
Gramática
TIEMPO
Actividad de introducción o de motivación
El profesor comienza la clase proyectando distintas imágenes y sonidos a través del video beam, referentes a las palabras homófonas presentes en el poema “Jugando con homófonas” (ejemplo: Vale-Bale, Cabo-Cavo, Basar-Bazar, Hacia-Asia, Roza- Rosa) y se realiza las preguntas: ¿Qué tienen en común estas imágenes? ¿Se escriben igual?
45 minutos
Actividad de desarrollo
El docente propone que entre todos se arme el concepto de palabras homófonas a través de un conversatorio a partir de lo que ellos logran percibir e identificar en las preguntas realizadas en la actividad de inicio, luego se forma el concepto en el tablero para que los estudiantes escriban el concepto en sus cuadernos.  Posteriormente se les entrega la fotocopia del poema “Jugando con homófonas” y se realiza una lectura comentada en pequeños grupos   para que los estudiantes observen el uso de palabras homófonas en la escritura.



45 minutos

Actividad de síntesis y aplicación
Para finalizar los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos realizando un ejercicio de ubicación de palabras homófonas, en donde  ellos  complementaran  una  oración  con las palabras correspondientes.



30 minutos


Criterios de evaluación

Taller elaborado en la clase.

Recursos

-          Computador
-          Vídeo beam
-          Fotocopias
-          Bafles
-          Cuadernos
-          Lápices
-          Marcador de tablero
-          Tablero






















                                                                                       










Resultado de imagen para cavarCAVO


Resultado de imagen para cabo

CABO











Imagen relacionada
                                                                        ROZA





Resultado de imagen para ROSAROSA

Resultado de imagen para HACIA



Resultado de imagen para ASIA








                                                                                      ¡Jugando con homófonas!

¡Oye, amiguito
somos palabras
con igual pronunciación,
pero cuando me escriben
cambia toda la cuestión!

_ ¡Vale del verbo valer
bale del verbo balar
cabo extremo de alguna cosa
y cavo del verbo cavar!

_ ¡Asechar, es poner artificio
acechar, es observar
acertar, es adivinar
y aseverar es asertar!

_ ¡Asia, un continente es.
hacia, una preposición
roza, del verbo rozar
y rosa, una bella flor!

_ ¡Fundamentar, es basar
bazar, un almacén
coces, son una patada
coses, del verbo coser!

_ ¡Que bueno mi amiguito!
¡Qué bello es aprender!
¡Con palabras homófonas
escribirás muy bien!


Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
                                                                                 




TALLER   IDENTIFICANDO ANDO


·         Palabras homófonas                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                         
Nombre:                                                                                                                                      Grado: 3

. Complete la oración con la palabra homófona correspondiente. Ejemplo:
                                        
                                                                               Vaca/baca
 A la    vaca      le encanta el pasto.      


Ola/ Hola
Nunca nos dices                              cuanto te vas.

Esta                           esta perfecta para surfear.


Vaya/Valla

Es posible que                  al cine si tengo tiempo libre.

La                       de mi casa se cayó por culpa del huracán.

Ralla/ Raya

Mi mama                el queso para el espagueti

La                        que hiciste en tu cuaderno no es correcta 


Ora/Hora
El niño                 por el bienestar de su familia.

¿Qué                          es?














































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