FORMATO
PLANEACIÓN DE CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
|
|
ASIGNATURA:
|
Lengua Castellana
|
PROFESOR:
|
Lady Katalina Dussan Méndez
|
CURSO:
|
Tercero
|
UNIDAD:
|
Gramática- El verbo
|
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
|
¿Qué es el verbo?
|
FECHA
|
TEMAS
|
EJE TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
DBA
|
|||
|
El
verbo
|
La
cotidianidad
|
Actividad 1:
“Soy verbo"
Reconocer
las acciones que realizamos diariamente de manera individual o colectivo.
Posteriormente las comparto en clase con mis compañeros.
Actividad 2:
“Verbos en red":
Analizar,
comprender y producir mediante herramientas tecnológicas el contenido del
verbo y ejercicios que permitan la comprensión, aprendizaje y desarrollo de
dicha temática.
![]()
Actividad evaluativa:
Analizar,
comprender, y producir escritos el cual refleje los verbos o temática vista
en clase.
|
Actividad 1:
![]()
Actividad 2:
![]() ![]() ![]()
figuras geométricas.
![]() |
30 min
45min
30min |
DBA N2.
Comprende
que algunas manifestaciones artísticas pueden estar compuestas por textos,
sonidos e imágenes.
DBA N5.
Asocia
la intención comunicativa con el contexto en el que se producen los
enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores.
DBA N7.
Interviene
en escenarios orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos:
narrar, exponer, describir e informar.
|
Evidencias
de aprendizaje:
DBA
N2.



DBA
N5.



DBA
N7.



Tema: Los verbos son
la palabra principal. Es el motor de la lengua, representa la fuerza del
idioma. Nos dan idea de la acción, de nociones en desarrollo, de las
transformaciones, del ser y estar de las cosas, los animales y personas.
Para
el desarrollo de este tema, el profesor aborda el enfoque social el cual permite a los estudiantes interactuar o relacionar
todo lo que le rodea; de este modo las habilidades o competencias lingüísticas
como: escuchar, hablar, leer y escribir
y también los componentes lingüísticos léxico,
sintáctico y semántico-pragmático logren desarrollarse de manera adecuada. Para
esto, iniciando la clase y como estímulo de conocimientos previos, se
realizarán unas preguntas hacía los estudiantes sobre qué han hecho en lo que
llevan del trascurso del día. Así, generar motivación participativa con el
docente o sus demás compañeros.
El
objetivo de este primer momento en la medida de compartir los conocimientos
previos, es poder que los estudiantes comuniquen durante la clase lo que han
hecho en el día, luego; desde la orientación del profesor, comprender que ellos
mismos constantemente están realizando acciones; por consiguiente, estas
acciones se denominan verbos y son el elemento primordial para la elaboración
de una oración. Posteriormente, será expuesta la definición sobre qué es un
verbo teniendo en cuanta las anotaciones o participaciones de los estudiantes y
docente.
Luego
de iniciar la clase y definir el tema, vienen las actividades propuestas por el
docente con el fin de aclarar de manera más dinámica la temática vista.
Actividad 1 “Soy verbo”: El profesor organizará el
grupo por parejas (dos estudiantes) pero sólo a uno de los dos le va asignar un
verbo, los verbos estarán enumerados para mayor organización. Una vez leído, los
que tienen verbo se hacen en un grupo y los que no en otro, sin olvidar quien
era su pareja; luego de esto, el estudiante con verbo realiza una mímica o
actuación frente a los demás compañeros para que ellos observen o participen y su
pareja pueda adivinar qué verbo o acción le correspondió y está representando.
Ejemplo de los verbos: Pintar, Sembrar, Saltar, Patear, Cantar, entre otros. En
efecto, así sucederá con los demás compañeros y logra poderse dar una
interacción, imaginación, recreación y aprendizaje entre todos.
Actividad 2. “Verbos en Red” Para esta actividad,
tendremos como recurso el juego educativo virtual Kahoot esta herramienta de trabajo educativa, permite la motivación
de aprendizaje por medio de concursos interactivos con los estudiantes, se
desarrolla entre una conexión de internet, sin embargo, no es necesario que los
estudiantes crean una cuenta si no registrarse con el código creado de la
actividad el cual en su momento el profesor les indicará para que lo ingresen en
la página y puedan participar de la actividad. Es una dinámica de preguntas y respuestas,
fotos o vídeos; el docente es quien coordina el uso y manejo de esta herramienta
que permite recrear o hacer de mejor desarrollo el contenido de su clase.
La
actividad se desarrollará de la siguiente manera, existe una imagen y opciones
de respuesta, la imagen corresponde a una acción que se está realizando, entre
las opciones de respuesta está el verbo correcto de dicha acción; el estudiante
deberá comprender la imagen y decir que acción está ejerciendo. Luego de esto el
estudiante inmediatamente responde la opción correcta y escribe una oración
teniendo en cuenta ese verbo y lo comparto con la clase.
Para
esto existen dos formas de organización de los estudiantes, una es individual
dependiendo si el número de estudiantes es mínimo o grupal si el número de
estudiantes es mayor. Sí es individual la participación será más libre, pero si
es grupal, los estudiantes conformarán sus grupos dependiendo de la cantidad de
niños que haya por curso. Así, una vez agrupados se enumeran; cada uno al tener
un número como turno, deberá estar muy atento para cuando el profesor antes de
proyectar la imagen mencione el número de turno, este responda la pregunta por
su grupo e inmediatamente tenga las opciones de respuesta para seleccionar la
correcta y salir a sustentarla.
Dado
el caso que no se logre acceder a conexión de internet por parte de los
estudiantes, el profesor como otro recurso y actividad número 3, entrega
material de colores o figuras geométricas (grupal) correspondientes a las
opciones de respuesta del juego para que se lleve a cabo de todas formas dicha
actividad. Es decir, el tablero será a la imaginación de los estudiantes y los materiales
como recursos del profesor para recrear la pantalla principal del juego.
Allí
se elaboran preguntas y respuestas, están escritas en un papel y serán leídas
por los estudiantes para que ellos comprendan e intenten responder de manera
correcta la pregunta expuesta y pegada en el tablero. Ahora, el tipo de
respuestas viene por colores, cada grupo tendrá los colores de papel
dependiendo del número de opciones de respuesta para las preguntas; ejemplo:
las opciones de respuesta son de color amarillo con cuadrado, rojo con circulo,
azul con triangulo y verde con rectángulo, esto con el fin de permitir al niño
relacionar colores con figuras geométricas y el orden e identificación de estas
para no fallar en la selección múltiple de respuesta para la pregunta.
Finalmente, la pregunta al ser planteada y leída, al estudiante que le
corresponda el turno, inmediatamente levantarán el tipo de color de papel con figura
que crean acertada (todos los integrantes del grupo deben participar) las
opciones de respuesta están también ahí mismo en el tablero junto con la
pregunta. Teniendo en cuenta que estas opciones son representadas de la misma
forma en la que ellos tienen para responder.
Estrategia
de evaluación:
Durante
el desarrollo del contenido sobre qué es un verbo, hemos potenciado nuestras
competencias o habilidades sociales y lingüísticas para ser previamente conocedores
de la temática a partir del análisis y la producción que se realizará durante
la clase como insumo de lo aprendido. La estrategia de evaluación permite
conocer la comprensión del contenido y cómo los estudiantes son capaces de
desarrollarlo en la vida cotidiana. Debito a esto, la evaluación consiste en dos
partes, la primera es hallar en una sopa de letras unos verbos que están en
lista y que deben ser seleccionados por el estudiante ya que en esta no habrá sólo
verbos sino palabras que no correspondan a lo solicitado. Una vez encontrados
todos estos verbos pasa a la segunda parte; en esta con los verbos encontrados el
estudiante se encargará de asignar uno de estos a una oración de múltiples
opciones, teniendo en cuenta el sujeto y complemento de la oración correspondiente
al verbo.
Instrumentos de evaluación:
TALLER
EVALUATIVO SOBRE “EL VERBO”


Grado: 3°
1. Hallar en la sopa de
letras los siguientes verbos:
·
Escuchar
·
Vender
·
Hablar
·
Escribir
·
Aplaudir
·
Abrir
·
Cerrar
·
Saltar
·
Pintar
Q
|
P
|
W
|
N
|
L
|
S
|
A
|
E
|
Q
|
H
|
S
|
R
|
A
|
H
|
C
|
U
|
C
|
S
|
E
|
A
|
G
|
O
|
H
|
F
|
S
|
O
|
T
|
A
|
G
|
B
|
K
|
Ñ
|
M
|
A
|
R
|
T
|
R
|
J
|
T
|
L
|
P
|
C
|
V
|
V
|
E
|
S
|
I
|
N
|
O
|
A
|
I
|
B
|
E
|
S
|
C
|
R
|
I
|
B
|
I
|
R
|
N
|
A
|
N
|
U
|
A
|
I
|
M
|
|
T
|
K
|
T
|
I
|
D
|
E
|
D
|
Z
|
E
|
C
|
E
|
L
|
A
|
L
|
E
|
O
|
S
|
L
|
S
|
A
|
L
|
Y
|
R
|
F
|
R
|
V
|
R
|
E
|
F
|
N
|
V
|
H
|
S
|
E
|
P
|
I
|
O
|
L
|
D
|
R
|
I
|
C
|
D
|
M
|
R
|
H
|
G
|
O
|
E
|
A
|
S
|
R
|
J
|
B
|
G
|
U
|
Z
|
S
|
M
|
T
|
I
|
E
|
A
|
O
|
R
|
I
|
D
|
U
|
A
|
L
|
P
|
A
|
Q
|
S
|
W
|
Y
|
N
|
I
|
M
|
A
|
O
|
M
|
D
|
D
|
E
|
S
|
T
|
R
|
L
|
S
|
I
|
S
|
C
|
E
|
R
|
R
|
A
|
R
|
A
|
W
|
M
|
B
|
2.
Lee las siguientes oraciones, analiza el
sujeto y complemento de la oración para poder elegir un verbo de los que hayas
encontrado en la sopa de letras y escribe el que creas correspondiente en la
oración.
Ø
El
señor de la tienda puede todos los productos que
tenga.

Ø
Diana
primero debe la pregunta y luego
responderla.

Ø
Sofía y Carlos no pueden tanto en la clase porque
el profesor les llama la atención.

Ø
Juan siempre al salir de casa tiene que la puerta de su
habitación.

Ø
Carolina no puede lazo porque el día anterior se cayó de su
bicicleta.

Indicadores
de evaluación:
Competencias
|
Indicadores
|
SI NO
|
Interpreto
|
![]() |
![]() |
Comprendo
|
![]() ![]() |
|
Produzco
|
![]() ![]() ![]() |
|
Escala de valoración:
Cualitativa: Es un instrumento diseñado para evaluar el desarrollo a
través de las interacciones con las personas y el entorno.


Cuantitativa:
1,0 - 2,0
|
Insuficiente
|
3,0 – 3,9
|
Aceptable
|
4,0 – 4,5
|
Sobresaliente
|
4,6 – 5,0
|
Excelente
|
ANEXOS:
Actividad 2, ilustraciones del Kahoot.
Actividad
3 preguntas.
1. ¿Qué expresa un verbo?
Rta: El verbo expresa acciones.
2. ¿el verbo se conjuga con?
Rta: los pronombres personales
3. ¿por qué cree que el verbo es
importante en el lenguaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario