SECUENCIA
DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA, NATURALEZA Y SOCIEDAD COMO FUNDAMENTO DE VIDA
Institución
Educativa: ……
|
Asignatura:
Lengua Castellana
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Profesor:
Maria
Fernanda Vargas Reina
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Curso:
Noveno
(educación básica)
|
Unidad:
Gramática
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Contenidos
temáticos: Procedimientos léxicos para el
mantenimiento del referente.
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Propósitos
Específicos:
1.
¿Qué son los procedimientos léxicos y cómo
ayudan para el mantenimiento del referente?
2.
Tipos de procedimientos léxicos:
1.
Repeticiones exactas o parciales.
2.
Sustitución por sinónimos o
cuasi-sinónimos.
3.
Sustitución por hipónimos o
hiperónimos y por antónimos.
4.
Sustitución por metáfora o
metonimia.
5.
Sustitución por calificaciones
valorativas.
|
Presentación:
La presente secuencia didáctica pretende desarrollar
un proceso pedagógico-didáctico con estudiantes de secundaria, más
explícitamente con estudiantes de grado noveno (educación básica), para lograr
la enseñanza de los procedimientos léxicos para el mantenimiento del referente,
con el propósito de mejorar las competencias de escritura en los estudiantes y
sus prácticas discursivas. El eje transversal (macro y/o global) son las
ciencias naturales y el tópico especifico a tratar en esta secuencia es la naturaleza,
puesto que es considerada un tema de suma importancia, ya que es parte de nuestra
vida, nuestra salud y nuestro entorno, por esta razón es indispensable
enseñarle al cuerpo estudiantil sobre ella, a cómo cuidarla y respetarla.
Según estudios realizados como, por ejemplo, el de Manuel
Albarrán develan que la gran mayoría de estudiantes presentan dificultades para
mantener la coherencia y cohesión en la escritura de los textos, puesto que
“las programaciones de bachillerato no contienen este tema y en los libros de
texto como en algunas asignaturas universitarias es muy poco tratado” (Albarrán,
2014) .
Por esta razón, es necesario que conozcan los procedimientos léxicos, ya que
estos mecanismos permiten darle progresión y continuidad a los textos que se
elaboran, en adición, se pretende contribuir con el educando para que supere
estas deficiencias.
Este panorama justifica la
necesidad de implementar una secuencia didáctica de esta naturaleza, basada en
los resultados de las pruebas realizadas por expertos, la cual presenta una
interacción continua entre la teoría y la práctica, y además involucra un
proceso permanente de diálogo, lectura, escritura y escucha, con una unidad
global a tratar (procedimientos léxicos para el mantenimiento
del referente) y varios subtemas relacionados con el tópico como los son, los
tipos de procedimientos léxicos ( Repeticiones exactas o parciales, sustitución
por sinónimos o cuasi-sinónimos, sustitución por hipónimos o hiperónimos y por
antónimos, sustitución por metáfora o metonimia y sustitución por
calificaciones valorativas.) los cuales son desarrollados por medio de
diferentes actividades y estrategias en el trascurso de un mes.
Por último, Los
referentes teóricos que sustentan la presente propuesta didáctica son, la
profesora Helena Calsamiglia y Amparo Tusón con el libro intitulado las cosas del decir.
Los
estudiantes de educación básica:
Los estudiantes pertenecientes a este
ciclo presentan características particulares, pues están en la transición de
educación básica a educación media, han estructurado su pensamiento en torno
a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y
de la actividad humana, por tanto, revelan particularidades como,
madurez mental para hablar sobre tópicos que afectan nuestra sociedad, poseen
formación general sobre conocimiento científico, tecnológico, artístico y
humanístico y ello lo han vinculado con la sociedad y el trabajo, así mismo, su
razonamiento ha empezado a regirse por un pensamiento más autónomo, lógico y
analítico y ello lleva a la interpretación y resolución de problemas.
Los estudiantes muestran cierto gusto por temas
problematizadores como el aborto, la pena de muerte o el dilema de la
actualidad de cuidar y/o proteger al medio ambiente o seguir consumiendo para
el sostenimiento económico. Todo esto, conllevan a mostrar y comprender la
realidad nacional, y, a partir de ello, consolidar valores propios para su
formación y desarrollo de actitudes positivas hacia la investigación.
Por consiguiente, es necesario que los docentes en
ejercicio de su labor se comprometan con las practicas discursivas y así,
suplan la necesidad y sed de conocimiento de los jóvenes.
Desarrollo
de la secuencia:
Esta secuencia didáctica presenta una interacción
continua entre la teoría y la práctica, por tanto, involucra un proceso
permanente de diálogo, lectura, escritura y escucha. Ahora bien, esta secuencia
está pensada para ser desarrollada en clases de lengua castellana con
estudiantes de grado noveno en un tiempo estimado de dos horas durante un mes
completo (sin interrupciones extracurriculares como paros, días festivos o
fiestas conmemorativas).
La secuencia didáctica está
planeada por clases, es decir, para cada clase hay un tópico diferente para
abordar (pero plenamente consecutivo al tema inicial) con diferentes
actividades a realizar y respaldado por Estándares Básicos, Derechos Básicos de
Aprendizaje (DBA) y Micro- Habilidades que se deben potenciar en el aula para
lograr la comprensión. El tema principal de enseñanza
son los procedimientos léxicos para el mantenimiento del referente. A partir de
este tópico global se desprenden los tipos de procedimientos léxicos tales
como, repeticiones exactas o parciales, sustitución por sinónimos o
cuasi-sinónimos, sustitución por hipónimos o hiperónimos y por antónimos, sustitución
por metáfora o metonimia y sustitución por calificaciones valorativas, es
menester aclarar que el referente teórico de información es el libro intitulado
Las cosas del decir de la profesora
Helena Calsamiglia y Amparo Tusón, 1999. El eje transversal es la naturaleza
(ciencias naturales), demostrando, que puede trabajarse conjuntamente con otras
áreas del conocimiento, siendo esto significativo porque sirve para ampliar,
reafirmar y reestructurar conocimientos.
El método evaluativo de esta secuencia didáctica
está basado en un proceso integrado, en el cual se miden los desempeños y
productos finales (en este caso en particular es un libro de campo, el cual
debe contener un registro de lo elaborado en cada clase con unas
particularidades que serán solicitadas por el docente, las cuales se encuentran
registradas en la casilla de actividades) y que a la vez devela la
participación activa, dinámica y responsable de cada estudiante, pues en cada
clase hay un espacio de 20 minutos para exhibir algunos de los avances del
libro de campo, en adición, se tendrá en cuenta la autoevaluación y
heteroevaluación (modo evaluativo detallado al finalizar cada etapa y el final
en la página 24 ).
Nota: los números que se encuentran antes de los enunciados
de los derechos básicos de aprendizaje y de las micro-habilidades para la
comprensión son los correspondientes al orden en los documentos legales del
ministerio de educación (Colombia aprende).
ETAPA
1: CONTEXTUALIZACIÓN
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Primera
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Ética de la comunicación
|
1.Escribe objeciones y
acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos
debidamente fundamentados.
|
Hablar:
Participa en escenarios de discusión oral como la
mesa redonda, el panel, el foro y el debate.
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Comprensión e interpretación textual
|
1.Escribe objeciones y
acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos
debidamente fundamentados.
|
Hablar:
Participa en escenarios de discusión oral como la
mesa redonda, el panel, el foro y el debate.
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Comprensión e interpretación textual
|
3.Articula las características del contexto en el que
se produce un texto para ampliar su comprensión.
|
Leer:
Busca información sobre un tema en diferentes medios
como libros, revistas, enciclopedias y diarios (físicos y virtuales) para
formular preguntas que guíen una investigación.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
|
¿Qué es el mantenimiento del referente:
procedimientos léxicos?.
|
Dialogo
grupal para identificar los conocimientos previos.
|
Medios
tecnológicos para buscar información
|
20 minutos
|
Desarrollo
|
Exposición
por parte del docente dando explicación sobre el tema. Lo cual se hará con el
apoyo de una guía de trabajo (anexo número 1-guia de trabajo). Esta guía debe
ser anexada por lo estudiantes en el libro de campo.
|
Guía
de trabajo elaborada por el docente con definiciones y conceptos tomados del
libro intitulado, Las cosas del decir.
|
90 minutos
|
|
Final
|
Tarea:
Repasar
nuevamente la guía trabajada en clase. Si desea aportar información nueva,
consultar en casa.
|
Guía
de trabajo elaborada por el docente con definiciones y conceptos tomados del
libro intitulado, Las cosas del decir.
|
Tiempo
que el estudiante considere necesario
|
Experiencia
de aprendizaje clase número 1:
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre los procedimientos léxicos para el
mantenimiento del referente, para lo cual se utilizará la estrategia de
diálogo, la cual ayudará a obtener información sobre los conocimientos previos
de los estudiantes y a la vez estos desarrollarán un rol activo en el
aprendizaje, pues comunicarán la información, (sin embargo, la docente estará a
mano para adicionar, corregir o reflexionar sobre lo dicho). Del mismo modo, se
utilizará una guía explicativa,
la cual les permitirá leer, comprender y analizar la información dada. Ambas
actividades deben ser comparadas para poder corroborar información y tener un
panorama más claro sobre el tópico trabajado. Al final se dejará la tarea de
repasar nuevamente la información y si es de interés del estudiante buscar más
ejemplos o definiciones para comentar en la siguiente clase.
Nota:
las participaciones y/o intervenciones de los estudiantes serán valoradas en la
nota final.
ETAPA
2: PROCEDIMIENTO DE REPETICIÓN EXACTA O PARCIAL.
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Segunda
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Ética de la comunicación
|
1.Escribe objeciones y
acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos
debidamente fundamentados.
|
Hablar:
Indaga previamente aspectos relacionados con el tema
que se tratará en una discusión oral para intervenir de manera efectiva en
ella.
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Comprensión e interpretación textual
|
2.utiliza tablas o
diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha
leído o ha visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.
|
Leer:
Emplea algunas estrategias de comprensión lectora
como definir objetivos de lectura, discriminar el contenido relevante,
supervisar la comprensión y organizar la información en esquemas que expresan
jerarquía.
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Producción textual
|
5.planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus
escritos en función de su propósito comunicativo.
|
Escribir:
Emplea imágenes, gráficos, tablas, líneas de tiempo,
mapas, ilustraciones, esquemas y símbolos para enriquecer sus producciones
escritas.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
|
Tipos
de procedimientos léxicos:
Repeticiones
exactas o parciales.
|
Con base en la guía trabajada en la clase anterior y
lo consultado por los estudiantes se hace la explicación del primer
procedimiento léxico
|
1.
Guía elaborada por el docente.
2.
apuntes o fotocopias que sean
consultas de los estudiantes.
|
20
minutos
|
Desarrollo
|
-Leer el apartado “Naturaleza y cultura en la
mirada occidental” del articulo intitulado Naturaleza,
cultura e identidad. Reflexiones
desde la tradición oral maya contemporánea De la profesora Adriana C.
Estrada Ochoa.
-Subrayar en el texto las
repeticiones exactas y parciales y transcribirlas al libro de campo.
|
1.
Articulo Naturaleza,
cultura e identidad Reflexiones desde la tradición oral maya contemporánea
De la profesora Adriana C. Estrada Ochoa.
2.
libro de campo.
|
40
minutos
|
|
Final
|
“Trabajo
de investigadores”. Consiste en hacer exploración de campo,
para lo cual se les solicitará recolección de evidencias fotográficas y
descripciones de lo hallado en el libro de campo.
-Escribir un comentario o
reflexión en el libro de campo sobre el texto, en donde use el procedimiento
aprendido en clase
|
1.
Celulares o cámaras. (en caso de no
poseer trabajar con los otros recursos o la docente le facilitará los medios
para desarrollar la actividad).
2.
libro de campo, colores, lápices,
marcadores
|
60
minutos
|
Valoración
de los procesos de aprendizaje:
LISTA
DE COTEJO
|
|||
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante muestra un buen
desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta falencias marque
(x) en No.
|
|||
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
|
1.
|
Aporta ideas sobre la temática y respeta la
intervención de los compañeros.
|
|
|
2.
|
Identifica el procedimiento léxico de
repetición exacta o
parcial
|
|
|
3.
|
Presenta actitud
favorable para el desarrollo de las actividades.
|
|
|
Puntos obtenidos
|
|
Experiencia
de aprendizaje clase número 2:
El propósito de
esta experiencia es suministrar información sobre el procedimiento léxico de
repetición exacta o parcial, para lo cual se utilizará la estrategia de hablar
en un primer momento, en donde los estudiantes podrán contar sobre sus
consultas y ayudar a hacer un recuento de lo explicado en la clase anterior, a
partir de ello, se introduce la temática nueva con apoyo del texto “Naturaleza y cultura en la mirada
occidental”. En este texto se debe subrayar las
repeticiones exactas y parciales y transcribirlas al libro de campo.
Posteriormente, con acompañamiento y vigilancia del docente los estudiantes
saldrán a los jardines del colegio para evidenciar la naturaleza, hacer
descripciones y tomar fotografías. Después de realizar este trabajo de campo,
los estudiantes regresarán al salón y escribirán una reflexión en el libro de
campo sobre el texto y los visualizado en los jardines, en esta reflexión se
debe usar el procedimiento aprendido en clase
ETAPA
3: PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN POR
SINÓNIMOS O CUASI-SINÓNIMOS.
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Tercera
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Ética de la comunicación
|
1.Escribe objeciones y
acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos
debidamente fundamentados.
|
Hablar:
Participa en escenarios de discusión oral como la
mesa redonda, el panel, el foro y el debate.
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Comprensión e interpretación textual
|
8.Reconoce, describe y
valora los recursos de organización temporal como medios para revelar
acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa.
|
Leer:
Emplea algunas estrategias de comprensión lectora
como definir objetivos de lectura, discriminar el contenido relevante,
supervisar la comprensión y organizar la información en esquemas que expresan
jerarquía.
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Producción textual
|
9.describe, analiza y evalúa personajes de obras
literarias.
|
Todas las micro-habilidades son empleadas en este
ejercicio, leer, escribir, escuchar y hablar.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
|
Tipos de procedimientos léxicos:
Sustitución por sinónimos o
cuasi-sinónimos.
|
Socialización
de la información recogida en la clase anterior
|
Libro
de campo
|
20 minutos
|
Desarrollo
|
Leer
el cuento intitulado “el hombre que escuchaba la naturaleza” de Anabel B.C y subrayar en el
texto la sustitución por sinónimos y cuasi-sinónimos y transcribirlas al
libro de campo.
|
Texto
narrativo
intitulado
“el hombre que escuchaba la naturaleza” de Anabel Bottarella C
|
40 minutos
|
|
Final
|
“pequeños
actores, grandes artistas”. Hacer representaciones
o dramatizados con base en el texto, para ello, los estudiantes necesitan
crear libretos (en los cuales se debe evidenciar el procedimiento léxico
aprendido) y preparar escenarios, para llevar a cabo esta actividad, la
docente les propiciará los recursos necesarios.( los libretos que creen los
estudiantes deben ser consignados en el libro de campo)
|
Papel
azúcar, pinturas, vestuario y algunos objetos que giren en torno al cuento.
|
60 minutos
|
Valoración
de los procesos de aprendizaje:
LISTA DE COTEJO
|
|||
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante
muestra un buen desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta
falencias marque (x) en No.
|
|||
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
|
1.
|
Aporta ideas sobre la temática y respeta la
intervención de los compañeros.
|
|
|
2.
|
Usa un volumen de voz adecuado y se apoya del
lenguaje corporal para dar opiniones./ para hacer la dramatización.
|
|
|
3.
|
Identifica el
procedimiento léxico de
Sustitución por
sinónimos o cuasi-sinónimos.
|
|
|
4.
|
Presenta actitud
favorable para el desarrollo de las actividades.
|
|
|
Puntos
obtenidos
|
|
Experiencia
de aprendizaje clase número 3:
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre el procedimiento léxico de
sustitución por sinónimos o cuasi-sinónimos, para lo cual se utilizará la
estrategia de hablar en un primer momento, en donde algunos estudiantes podrán
exhibir la información recogida en la clase anterior, a partir de ello, se
introduce la temática nueva con apoyo del texto “el hombre que escuchaba la naturaleza” de Anabel B.C.” En este texto se debe subrayar los fragmentos u oraciones que
evidencien la sustitución por sinónimos o cuasi-sinónimos y deben transcribirlas
al libro de campo. Posteriormente, se harán representaciones y/o dramatizados
sobre el cuento, para ello, los estudiantes deben construir un libreto en donde
evidencien lo aprendido en la clase (debe ser anexado en el libro de campo) y
utilizar los recursos dados por la docente.
Descripción
de la actividad: dramatización.
Los estudiantes del salón
se dividirán en dos grupos iguales, posteriormente esos grupos se subdividirán
para realizar las diferentes tareas, es decir, unos estudiantes realizarán el
libreto y los otros dibujarán, pintarán y organizarán escenografía. Para
realizar esto tienen 30 minutos. Después de terminar esta fase los estudiantes
tendrán 10 minutos para realizar un ensayo, pasado este tiempo deben presentar
la dramatización, cada grupo tendrá 10 minutos para hacerlo. Completando de
esta manera los 60 minutos dedicados a la actividad.
ETAPA
4: PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN POR HIPÓNIMOS O HIPERÓNIMOS Y POR ANTÓNIMOS.
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Cuarta
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Ética de la comunicación
|
5.planifica, escribe,
revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito
comunicativo.
|
Hablar:
Produce textos orales atendiendo al destinatario, al
contexto de producción y a los saberes previos que comparte con sus
interlocutores
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Comprensión e interpretación textual
|
10.valora la solidez de
un argumento frente a la relevancia y suficiencia de la evidencia presentada.
|
Leer:
Evalúa la información de un texto para determinar si
cumple con un propósito comunicativo determinado.
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Ética de la comunicación
|
11.Utiliza el dialogo y la argumentación para
superar enfrentamientos y posiciones antagónicas
|
-Escuchar:
Prepara su
participación en discusiones leyendo previamente y vinculando sus
experiencias en torno a un tema con el propósito de facilitar su comprensión.
-Hablar:
Organiza sus ideas para expresarlas con claridad.
Organiza sus ideas para expresarlas con claridad.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
|
Tipos de procedimientos léxicos:
Sustitución por hipónimos o hiperónimos
y por antónimos.
|
Socialización
de la experiencia pasada y muestras de algunos hallazgos.
|
Libro
de campo
|
20 minutos
|
Desarrollo
|
Leer
el texto informativo intitulado “El crecimiento económico y el medio
ambiente” subrayar en el texto la sustitución por hipónimos o hiperónimos
y por antónimos y transcribirlos al libro de campo.
-Ver video sobre el
crecimiento económico y el impacto en el medio ambiente.
-Realizar un mapa
conceptual o mental en el libro de campo sobre la temática trabajada en el
texto y en el video.
|
1.
Texto informativo intitulado “el
crecimiento económico y el medio ambiente”.
2.
Video beam y sonido
3.
Libro de campo.
|
60 minutos
|
|
Final
|
“Vamos
todos a discutir”. Realización de debate, el cual girará
en torno a la pregunta,
¿qué
es más importante el medio ambiente o una economía sostenible-estable que
haga uso de los recursos naturales?
|
Textos
previamente leídos
|
40 minutos
|
TAREA:
realizar
la sopa de letras “Medio Ambiente, recursos naturales y energéticos.”,
completar las oraciones y buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
(realizar todo ello en el libro de campo).
Valoración
de los procesos de aprendizaje:
LISTA DE COTEJO
|
|||
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante
muestra un buen desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta
falencias marque (x) en No.
|
|||
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
|
1.
|
Aporta ideas sobre la temática y respeta la
intervención de los compañeros.
|
|
|
2.
|
Tiene argumentos sólidos y responde de manera
concreta en el debate.
|
|
|
3.
|
Identifica el procedimiento léxico de
Sustitución por hipónimos o hiperónimos y por
antónimos.
|
|
|
4.
|
Presenta actitud favorable
para el desarrollo de las actividades.
|
|
|
Puntos
obtenidos
|
|
|
Experiencia
de aprendizaje clase número 4:
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre el procedimiento léxico de
sustitución por hipónimos o hiperónimos y por antónimos, para lo cual se
utilizará la estrategia de hablar en un primer momento, en donde algunos
estudiantes podrán exhibir la información recogida en la clase anterior, su
perspectiva de la actividad y otros aportes. A partir de ello, se introduce la
temática nueva con apoyo del texto “el
crecimiento económico y el medio ambiente” y el video sobre el
crecimiento económico y el impacto en el medio ambiente. En el texto se debe subrayar los fragmentos u oraciones que
evidencien la sustitución explicada en clase y deben transcribirlas al libro de
campo. En adición, deben realizar un mapa conceptual o mental donde
desplieguen o expliquen las ideas principales del video. Culminada esta actividad
se realizará un debate, el cual girará en torno a la pregunta, ¿qué es
más importante el medio ambiente o una economía sostenible-estable que haga uso
de los recursos naturales?
ETAPA
5: PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN POR METÁFORA O METONIMIA.
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Quinta
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
|
Ética de la comunicación
|
1.Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y
temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados
|
Hablar:
Participa en escenarios de discusión oral como la
mesa redonda, el panel, el foro y el debate.
|
Abril
/ 2018
|
Desarrollo
|
Comprensión e interpretación textual
|
3. Articula las características del contexto en el
que se produce un texto para ampliar su comprensión.
|
Leer:
Emplea algunas estrategias de comprensión lectora
como definir objetivos de lectura, discriminar el contenido relevante,
supervisar la comprensión y organizar la información en esquemas que expresan
jerarquía.
|
Abril
/ 2018
|
Final
|
Medio de comunicación y otros sistemas simbólicos.
|
4.analiza los mecanismos ideológicos que subyacen a
la estructura de los medios de información masiva.
|
Todas las micro-habilidades son empleadas en este
ejercicio, leer, escribir, escuchar y hablar.
|
Fases
|
Tema
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
|
Tipos de procedimientos léxicos:
Sustitución por metáfora o metonimia
|
Socialización
de la experiencia pasada y muestras de algunos hallazgos.
|
Libro
de campo
|
20 minutos
|
Desarrollo
|
Leer
el texto informativo “las personas más importantes para el medio ambiente”.
subrayar en el texto
la sustitución por metáfora o metonimia y
transcribirlas al libro de campo.
|
Texto
informativo intitulado “las personas más importantes para el medio ambiente”.
|
40 minutos
|
|
Final
|
Los
estudiantes harán “el juego de roles” para lo cual, escogerán el personaje
más importante y significativo de los presentados en la guía, a partir de
ello, ejercerán ese rol, pero de forma moderna, es decir, el estudiante debe
actuar como el personaje seleccionado y a la vez grabar un video convirtiendo
a esa persona en un youtuber.
|
1.
celulares o cámaras de video.
2.
video beam, sonido
|
60 minutos
|
Tarea:
investigar sobre otros personajes que hayan contribuido con el cuidado del
medio ambiente, naturaleza o animales, re-escribir su biografía utilizando el
procedimiento léxico aprendido en clase.
Valoración
de los procesos de aprendizaje:
LISTA DE COTEJO
|
|||
Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante
muestra un buen desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta
falencias marque (x) en No.
|
|||
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
|
1.
|
Aporta ideas sobre la temática y respeta la
intervención de los compañeros.
|
|
|
2.
|
Usa un volumen de voz adecuado y se apoya del
lenguaje corporal para dar opiniones
|
|
|
3.
|
Identifica el
procedimiento léxico de
Sustitución por
metáfora o metonimia.
|
|
|
4.
|
Presenta actitud
favorable para el desarrollo de las actividades.
|
|
|
Puntos
obtenidos
|
|
|
Experiencia
de aprendizaje clase número 5:
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre el procedimiento léxico de
sustitución por metáfora o metonimia, para lo cual se utilizará la estrategia
de hablar en un primer momento, en donde algunos estudiantes podrán exhibir la información
recogida en la clase anterior y mostrar algunos hallazgos en la tarea asignada
para la casa, a partir de ello, se introduce la temática nueva con apoyo del
texto informativo “las personas más importantes para el medio ambiente”. En este texto se debe subrayar los fragmentos u oraciones que
evidencien la sustitución por sinónimos o cuasi-sinónimos y deben transcribirlas
al libro de campo. Posteriormente, se realizará “el juego de roles” para
lo cual, los estudiantes escogerán del texto presentado el personaje más importante
según sus criterios y a partir de ello, ejercerán ese rol, pero de forma
moderna, es decir, el estudiante debe actuar como el personaje seleccionado y a
la vez grabar un video convirtiendo a esa persona en un youtuber, en ese video
se debe resaltar la labor del personaje y en el discurso (el cual debe
ser anexado en el libro de campo) se debe evidenciar la utilización del
procediendo léxico aprendido
Descripción
de la actividad: juego de roles
Cada estudiante del salón
escogerá un personaje según sus criterios y valoraciones del folleto presentado
por la docente, con ello, realizará un video “tipo youtober” donde debe simular
ser el personaje y exaltar su recorrido, compromiso y labor con el medio
ambiente, del mismo modo, en el discurso se debe evidenciar la utilización del
procediendo léxico de sustitución por metáfora o metonimia. Para elaborar el
discurso tendrán 20 minutos, posteriormente pueden escoger el lugar que
consideren más adecuado para la realización del video y tendrán un tiempo
estimado de media hora, pasado este tiempo deben entregarle a la docente el
video para su calificación de esta manera, estarán completos los 60 minutos
dedicados a la actividad. Por último, el discurso pronunciado en el video debe
ser transcrito al diario de campo.
ETAPA
6: PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN POR CALIFICACIONES VALORATIVAS.
Fecha
|
Fases
|
Estándar
|
DBA v.2
|
Micro
habilidades
|
Sexta
clase.
Abril
/ 2018
|
Inicio
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Ética de la comunicación
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5.planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus
escritos en función de su propósito comunicativo.
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Hablar:
Expresa sus opiniones utilizando efectos vocales
tales como el tono, el ritmo y el volumen, y moderando sus movimientos
corporales y gestuales producto del nerviosismo.
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Abril
/ 2018
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Desarrollo
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Comprensión e interpretación textual
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8.reconoce, describe y valora los recursos de
organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes y
técnicas en una obra narrativa.
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Leer:
Valora un texto calificándolo respecto a otros a
partir de criterios establecidos previamente.
- Evalúa la información de un texto para determinar
si cumple con un propósito comunicativo determinado.
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Abril
/ 2018
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Final
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Producción textual
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5.planifica, escribe, revisa reescribe y edita sus
escritos en función de su propósito comunicativo
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Leer:
Investiga sobre un tema específico, encuentra textos
para el disfrute personal y se informa sobre la actualidad en escenarios como
la biblioteca escolar.
Escuchar:
Registra la información más importante y el sentido
global de una emisión oral.
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Fases
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Tema
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Actividades
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Recursos
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Tiempo
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Inicio
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Tipos de procedimientos léxicos:
Sustitución por calificaciones
valorativas
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Socialización
de la experiencia pasada y muestras de algunos hallazgos.
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Libro
de campo
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20 minutos
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Desarrollo
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Leer
el cuento intitulado “el bosque enfadado”
subrayar en el texto
la sustitución por calificaciones valorativas, transcribirlas
en el libro de campo con un dibujo y una frase representativa
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Cuento
intitulado “el bosque enfadado”
Colores,
lápices, libro de campo
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40 minutos
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Final
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“periodismo
con compromiso”. los estudiantes realizarán
entrevistas a las diferentes personas que laboran en la institución
(docentes, directivos, personas de servicios generales y cafeterías) y a los
estudiantes para conocer que opinan sobre la contaminación ambiental y que
soluciones proveen para reparar los daños ya existentes.
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1.
Grabadoras o celulares.
2.
Computador y sonido.
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60 minutos
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Valoración
de los procesos de aprendizaje:
LISTA DE COTEJO
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Instrucciones: marque ( x) en Sí, si el estudiante
muestra un buen desempeño en el criterio, o por el contrario, si presenta
falencias marque (x) en No.
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INDICADORES
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SÍ
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NO
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1.
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Realiza preguntas claras concisas y respeta las
respuestas e intervención de los compañeros y otros entrevistados.
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2.
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Usa un volumen de voz adecuado y se apoya del
lenguaje corporal para realizar las preguntas
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3.
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Identifica el
procedimiento léxico de
Sustitución por
metáfora o metonimia.
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4.
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Presenta actitud
favorable para el desarrollo de las actividades.
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Puntos
obtenidos
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Experiencia
de aprendizaje clase número 6:
El propósito de esta
experiencia es suministrar información sobre el procedimiento léxico de
sustitución por calificaciones valorativas, para lo cual se utilizará la
estrategia de hablar en un primer momento, en donde algunos estudiantes podrán
exhibir la información recogida en la clase anterior, a partir de ello, se
introduce la temática nueva con apoyo del cuento intitulado “el bosque
enfadado”. En este texto se
debe subrayar los fragmentos u
oraciones que evidencien los tipos de procedimientos léxicos aprendidos en
clase, posteriormente, los estudiantes deben realizar entrevistas a diferentes
personas que estén en el colegio, las preguntas deben ir enfocadas hacia la
contaminación ambiental y soluciones para reparar daños ya existentes en el
medio ambiente, mínimamente deben entrevistar a tres personas con diferentes
cargos y edades, la entrevista entregada a la docente debe durar máximo cinco
minutos.
EVALUACIÓN
Al finalizar cada sesión
se presenta una lista de cotejo, esta evidenciará el desempeño de cada alumno
en la respectiva clase, la sumatoria de todas estas listas equivale al 40% de
la materia. Así mismo, se tendrá en cuenta la autoevaluación y
heteroevaluación cada una equivale al 5%, por último, el producto final, es
decir, el libro de campo, el cual debe contener un registro de lo elaborado en
cada clase con unas particularidades solicitadas por el docente, equivale al
50%. A continuación, se presenta la tabla con las especificidades para evaluar
el producto final.
EVALUACIÓN
DEL LIBRO DE CAMPO
Nombre del alumno:
Fecha:
Curso:
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Aspectos
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Comentarios
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Reporte de trabajos:
responsabilidad, organización, presentación adecuada.
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Comprensión de
conceptos: entendió plenamente las temáticas vistas a los largo del curso y
plasmo los hallazgos de forma adecuada
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Conceptos lingüísticos:
letra comprensible, sus escritos tienen coherencia y cohesión, utiliza
correctamente los conectores.
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Conclusiones / nota final
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Anexo
número 1: guía de trabajo
EL
MANTENIMIENTO DEL REFERENTE: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
La referencia fundamental del texto se
construye a través de elementos léxicos. Estos introducen los temas. Pero para mantener la referencia iniciada hay diversos mecanismos a su servicio,
todos ellos fundamentalmente mecanismos de reiteración. En primer lugar, la simple repetición. En el
momento en que se debilita la referencia (por
distancia entre una aparición y otra, o bien porque la memoria a corto plazo deja de funcionar). se
repite el referente, con las
mismas palabras o con variaciones. Se trata de procedimientos de sustitución.
Revisaremos a
continuación los mecanismos más habituales para
mantener los referentes:
mantener los referentes:
a) repeticiones (exactas o parciales)

Un Único pintor, que dibujaba de rodillas,
iluminado por lámparas de tuétano
y utilizando todas las técnicas conocidas es el actor de la bóveda policromada
de las Cuevas de Altamira. [...]
El pintor de Altamira no se limitó a pintar la obra cumbre del arte rupestre. Según Muzquiz, este individuo se
desplazó hasta las cuevas del Castillo en Puente
Viesgo, también en Cantabria
(noticia de El País).
(noticia de El País).
Repeticiones: un único pintor, el pintor de Altamira.
b) sustitución por sinónimos o cuasi-sinónimos
(palabras, sintagmas, oraciones)
En el primer ejemplo de a): un único artista,
este individuo.
La idea que será expuesta al secretario
norteamericano de la energía el próximo viernes en la capital francesa puede contar ya con el espaldarazo
de la administración Reagan. El apoyo de Washington
sería importante (en Mederos, 1988).
c) sustitución por hiponimos o hiperónimos y por antónimos
1.
un único
artista = un único pintor
2.
artrópodos y moluscos = estos organismos
3.
teléfono = este adminiculo
4.
restaurante
= local
5.
problema
del empleo = problemas del paro
6.
d)
sustitución por metáfora o por metonimia
A cualquiera que esté interesado en sanar una
enfermedad nada le puede resultar
más gratificante que descubrir un proyectil
mágico, una droga capaz de
acabar con la patología sin producir efectos no deseados. Durante la mayor parte de este siglo, los investigadores que
buscaban esos proyectiles mágicos pensaban en agentes que [...] (J. S. Cohen y M. E. Hogan, “Las nuevas medicinal genéticas” en Investigación y Ciencia, 221
[1995]).
e) sustitución por calificaciones valorativas:
1.
Terremoto
– catástrofe.
2.
Accidente
– desgracia.
3.
Inmigrante
– ilegal.
otros ejemplos…
Anexo
número 2:
NATURALEZA Y CULTURA EN LA
MIRADA OCCIDENTAL
La
noción de "naturaleza" en el pensamiento occidental es resultado de
un desarrollo sociohistórico particular. Este concepto de naturaleza es
inseparable de los de ser humano y sociedad, a los que se opone y de los que se
sostiene. A continuación, presentamos unas breves reflexiones acerca de dichos
conceptos.
Podemos ubicar las
raíces del concepto occidental de naturaleza en la teología judeocristiana y en
las filosofías de la Edad Media y el Renacimiento. Fundamentados en la Biblia y
el pensamiento aristotélico, las nociones medievales y renacentistas de ser
humano y de naturaleza fueron confirmadas por ideas de pensadores como
Descartes, Spinoza y Kant, reforzando así para la naciente filosofía moderna el
lugar privilegiado del hombre entre la creación. Desde esta perspectiva se
considera que la naturaleza fue creada para el interés de la humanidad, por lo
que puede y debe ser aprovechada como un objeto para explotación. En palabras
de K. Thomas: "Cada animal fue diseñado para servir a algún propósito
humano, si no práctico, entonces moral o estético. El hombre, hecho a imagen de
Dios y provisto de razón, era fundamentalmente diferente en clase a otras
formas de vida, a las que tenía el derecho de tratar como quisiera"
(Thomas, 1983:19).
Bruno Latour señala las
ambigüedades y contradicciones inherentes al concepto de naturaleza propio del
pensamiento de la modernidad. La naturaleza se nos presenta como algo
inevitable, que está más allá de la acción humana y se rige por sus propias
"reglas", las cuales se nos imponen de manera ineludible. Por medio
de la observación y la experimentación, es decir, a través del "método
científico", podemos aspirar a conocer estas reglas y, hasta cierto punto,
manejarlas, pero nunca podremos controlarlas. Latour nos recuerda que el propio
método científico se configura a partir de hechos que se
(re)producen artificialmente, lo que significa
que los científicos "construyen a la naturaleza", al tiempo que
declaran que "sólo están descubriéndola" (Latour, 1993: 28-29). Sin
embargo, desde el discurso de la ciencia se sostiene que "las fuerzas
naturales son mecanismos brutos", cuya objetividad es incuestionable, pues
está más allá de las diferencias entre los observadores. Como explica Latour,
"los científicos declaran que no son ellos mismos quienes están hablando;
más bien, son los hechos los que hablan por sí mismos" (Ibid: 31).
La ciencia se coloca así como un juez último, cuyo sentencia inapelable ofrece
"hechos naturales" como evidencias irrefutables de su validez
discursiva.
Pero
simultáneamente y en contraposición a esta visión de la naturaleza como algo que
está más allá de las posibilidades de acción humana, el discurso cientificista
nos presenta una imagen de la misma como algo modificable, que está a nuestra
disposición y podemos domesticar. Es la idea positivista del dominio de la
naturaleza —tanto la interna humana como la externa—, cuyo ideal se concreta
materialmente mediante creaciones institucionales diversas, como las prisiones
y los hospitales psiquiátricos, así como de obras monumentales de ingeniería,
como la construcción de canales para comunicar océanos, dejando huellas
tangibles de su poder ideológico.
Como hemos dicho,
esta visión de la naturaleza está asociada a una particular noción del ser
humano y la sociedad. El pensamiento de la modernidad opone estos conceptos,
proporcionando un discurso que ofrece al hombre3 posibilidades
de control y dominio sobre sí mismo y su mundo social y natural. La naturaleza
se ubica como un hecho "positivo", algo que existe por sí mismo y es
independiente de los humanos, pero es aprehensible y manipulable y aprovechable
vía la ciencia y la tecnología. La sociedad, por su parte, es una creación
humana, libre, voluntaria, por lo que es capaz de determinar libremente su
propio destino. Una vez más, las contradicciones no están ausentes. Junto a la
imagen de la sociedad como una construcción humana voluntaria y racional,
experiencias sociales previas y posteriores a la filosofía política
contractualista mostraron su imagen opuesta, la de la sociedad como algo que
está más allá de nuestro control y que, como la naturaleza, pareciera regirse
por sus propias reglas, sociales e históricas. La voluntaria "creación
social" puede convertirse en un ser autónomo y salirse de nuestro control
para encarnar y hacer realidad nuestros más profundos horrores.
A pesar de sus
contradicciones internas y mutuas, las visiones de naturaleza y sociedad se
equilibran entre sí y son interdependientes, puesto que las proposiciones que
asumen "la no-humanidad de la naturaleza y la humanidad de la esfera
social [...] fueron creadas juntas. Se refuerzan una a otra" (Ibid.:
31). Utilizando terminología de la ciencia política, Latour propone que estas
nociones contradictorias de naturaleza y cultura, con sus
paradójicos supuestos, se articulan y complementan entre sí como un sistema de
"pesos y contrapesos", equilibrándose y limitándose mutuamente.
Naturaleza y cultura, propone el autor, "no son más que dos ramas de un
mismo nuevo gobierno" (Idem.).
En el
siguiente cuadro, Latour esquematiza sus principales ideas con respecto a
las paradojas de los conceptos de naturaleza y sociedad manejados por el
discurso de la modernidad, así como de los mecanismos o "garantías"
que le proporcionan balance y funcionalidad a dicho discurso a pesar de sus
contradicciones inherentes. Como una constitución, estos mecanismos confieren
estabilidad a las relaciones entre ciencia y política, entre conocimiento y
poder.
Las consecuencias
de estas garantías —en especial la tercera— son profundas. En principio,
involucran diferencias en las posibilidades y herramientas de aproximación
epistemológica y práctica a los fenómenos naturales y sociales. Los primeros,
los naturales serán tratados por la ciencia, mientras que los sociales serán
manejados por medio de la política. Asimismo, estas "garantías"
propocionan un sólido fundamento para las pretensiones de neutralidad de la
ciencia, que junto con sus aplicaciones tecnológicas y sus construcciones
discursivas, se presenta como independiente y no permeable a las ideologías y
los vaivenes de la política. La constitución parece eficaz: a pesar de sus
contradicciones las nociones de naturaleza y cultura se mantienen en este sólido
sistema, haciendo que desde el discurso de la modernidad se ignore el evidente
peso que en la práctica tiene la política sobre los contenidos y desarrollos de
las investigaciones científicas, así como el uso ideológico de la ciencia para
la construcción de la hegemonía y el consenso social.
Latour
plantea que fue en el siglo XVII que se dio la invención conjunta de los hechos
científicos y de los ciudadanos. De los "trabajos de purificación" de
la naturaleza mediante la ciencia y "de mediación" de la sociedad a
través de la politica. Pero las cosas no son sólo de esta manera, pues
aprehendemos la naturaleza a través de la ciencia, pero hacemos un manejo
político de ella: el discurso científico es inherentemente político. Está
atravesado por la política, es manipulable por ésta, tanto en la definición de
las voces que dialogan como en la definición de los contenidos que se discuten.
(Ibid.: 32).
Anexo número 3:
EL HOMBRE QUE
ESCUCHABA A LA NATURALEZA
Por: Anabel B.C
Existía
en un lugar en la montaña, un poblado de peculiares seres. Vivían todos juntos
en armonía y se amaban los unos a los otros, existía una gran comunicación
entre ellos y sus almas estaban enlazadas entre sí formando un tejido fuerte,
vibrante y lleno de paz que resonaba en el lugar.
A menudo, recibían visitas de personas y
animales que disfrutaban de su paisaje y de la cordialidad de los seres que
allí habitaban. Se alimentaban de los minerales de la Tierra, bebían de la luz
del Sol y se aseaban con el agua de la lluvia. Crecían fuertes y sanos, eran
felices sólo por sentir que ayudaban a todas las personas que venían de visita
y por ver que recibían a cambio la gratitud que demostraban hacia ellos al irse
renovados y cargados de buenas energías para volver a sus vidas cotidianas con
un modo de ver la vida mucho más positiva.
Tan espléndidos eran los habitantes de este
poblado que cada vez los humanos les exigían más y más. Descubrieron en ellos
otros modos de beneficiarse y decidieron arrancarles del poblado para
llevárselos a la ciudad para aprovechar bien sus propiedades.
Una tranquila mañana el suelo empezó a temblar
de forma perturbadora, unas extrañas máquinas se acercaban cada vez más y nada
bueno se auguraba.
Los animales que allí se afincaban, se
revolucionaron y en un momento los seres del poblado se quedaron inmóviles e
indefensos frente al peligro. Comenzaron a caer vecinos y el pánico se adueñó
de ellos, estos seres tan extraños, no tenían miembros para correr ni voz para
gritar ayuda… sentían como cada vez que uno de sus habitantes caía y se lo
llevaban, el tejido iba perdiendo cada vez más brillo y fuerza, se debilitaba a
pasos agigantados y nadie podía pararlo.
Se llevaron casi un tercio de la población, y
cuando las máquinas abandonaron el lugar con los cadáveres, la desolación llego
a los corazones de todos. Los animales estaban tristes, intentaban consolar al
resto de vecinos, pero poco se podía hacer.
Recibieron varias visitas de las máquinas y cada
vez eran menos los que se salvaban, el miedo empapó todo el lugar y derrotó al
Amor. Ya ni si quiera recibían visitas de los humanos porque su luz estaba
apagada y era imposible poder brillar para los demás.
Un buen día, recibieron la visita de un
hombre que se acercó a ellos y les miró detenidamente. Pudo captar la tristeza
y la desolación y les preguntó: ¿Qué os ocurre? Se quedó en silencio y supo
escuchar sus corazones pidiendo auxilio, empanizando con su dolor no pudo
resistirlo y decidió mover a todas las personas para salvar la situación.
Al día siguiente apareció por el
lugar con un puñado de semillas y toda la mañana se dedicó a fecundar nuevas
vidas, a los dos días vino acompañado de otra persona y pudieron repoblar el
doble de lo que buenamente el hombre podía hacer. Y cada vez sus acompañantes
eran más y más y el Bosque volvió a renacer y siguió creciendo hasta ser el doble
de lo que fue antes de la catástrofe. El tejido
se recompuso y se fortaleció gracias al amor depositado en el rescate y así fue
como los animales volvieron a ser felices y las personas volvieron a tener un
lugar mágico para acudir en busca de un refugio sagrado.
Gracias Enric, por escuchar la llamada de la
Naturaleza y transmitírnosla a los demás. Que todos tus proyectos se hagan realidad
por el bien del Planeta:(Por su proyecto 100 Bosques Ibércos)
Link del texto: https://anabelbottarella.wordpress.com/relatos-y-cuentos/el-hombre-que-escuchaba-a-la-naturaleza/
Anexo número 4:
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL
MEDIOAMBIENTE
El
crecimiento económico es un concepto clave para lograr una serie de hechos
positivos en la sociedad. Sin embargo, para lograr que esos hechos no degeneren
en consecuencias negativas, hay que controlar el aprovechamiento de los recursos
naturales y sus efectos sobre el medioambiente. Los daños causados pueden ser
irreparables.
DIFERENCIA
ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El desarrollo económico es un concepto más amplio que el crecimiento. Implica el crecimiento más o menos armónico de los diversos sectores productivos, la creación de una infraestructura física y jurídica, la existencia de una mano de obra adecuadamente capacitada y otros factores diversos.
El crecimiento económico es semejante al concepto de desarrollo económico, pero más preciso y menos amplio en su significado. Alude simplemente al aumento en ciertas magnitudes a través de las cuales se mide el comportamiento global de la economía: ingreso nacional, producto nacional bruto, empleo, inversión, etc.
Por lo tanto, el crecimiento es un componente esencial del desarrollo económico, pero no son sinónimos.
LA CONTAMINACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Lamentablemente, la contaminación del medioambiente se ha acentuado tanto que hoy casi no la percibimos, hasta podríamos decir que se ha convertido, por desgracia, en parte de la vida diaria. Prueba de ello es el aire contaminado que respiramos diariamente en las ciudades sin darnos cuenta o la impureza de las aguas.
Por ejemplo, una fábrica que vierte aguas contaminadas a un río, tiene el deber de instalar unos equipos que controlen la contaminación, para que por lo menos en parte el daño sea reparado.
Este esfuerzo es necesario, aunque el costo de producción de la empresa fabricante se vea aumentado. Otro ejemplo es el de los fabricantes de automóviles. Si instalan aparatos que limitan la emisión de gases, el precio de los automóviles se incrementaría, pero la preservación del medioambiente estaría en primer lugar.
Las filtraciones de residuos químicos, las toneladas de desechos tóxicos, incluso venenosos, como el arsénico y el mercurio, son vertidos en las aguas de los ríos por las grandes fábricas a pesar de que existen normas y leyes que prohíben tales acciones.
LA CONTAMINACIÓN ACEPTABLE
Si no podemos eliminar la contaminación totalmente, hay que reducirla y limitar su crecimiento. Si un país paralizase toda su actividad industrial contaminante no acabaría con el problema, pues los residuos urbanos seguirían contaminando el medioambiente. Lo razonable sería optar por una política de crecimiento económico con reducida contaminación ambiental.
La lucha contra la contaminación ambiental requiere el sacrificio tanto de los consumidores como los productores. Pero el resultado será un crecimiento económico armónico con la preservación del medio natural.
1. Consumidores: Cuando las autoridades obligan a las empresas contaminantes a instalar equipos que depuren los residuos, esto implicará un aumento en los precios de los productos.
2. Contribuyentes: Si se establecen subsidios a las empresas para que instalen equipos para controlar la contaminación, esto significará mayores impuestos para financiar los citados subsidios.
3. Productores: Debido a las normas de control de la contaminación, la actividad productiva de las empresas se verá negativamente afectada al tener que desviar para afrontar los costos de la contaminación parte de los recursos destinados a inversiones en equipo y maquinaria, que elevarían su productividad y mejorarían su posición respecto a la competencia. El resultado será que las empresas reducirán sus ventas al aumentar los costos, y en consecuencia sus precios. Pero este esfuerzo, reiteramos, es necesario.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN
1. Establecer un impuesto sobre la contaminación: El impuesto por unidad de contaminación emitida hace que las empresas reduzcan la contaminación, porque les cuesta más pagar el impuesto que reducir la contaminación.
2.Establecer límites físicos a la contaminación: El control directo y simple es otro método práctico para que las empresas reduzcan sus emisiones de contaminación.
3.Subsidiar el equipo anticontaminante: Los gobiernos pueden proporcionar subvenciones a los municipios para que instalen plantas de tratamiento de residuos, y subsidios en forma de reducciones de impuestos a las empresas que instalen equipos para controlar la contaminación.
El desarrollo económico es un concepto más amplio que el crecimiento. Implica el crecimiento más o menos armónico de los diversos sectores productivos, la creación de una infraestructura física y jurídica, la existencia de una mano de obra adecuadamente capacitada y otros factores diversos.
El crecimiento económico es semejante al concepto de desarrollo económico, pero más preciso y menos amplio en su significado. Alude simplemente al aumento en ciertas magnitudes a través de las cuales se mide el comportamiento global de la economía: ingreso nacional, producto nacional bruto, empleo, inversión, etc.
Por lo tanto, el crecimiento es un componente esencial del desarrollo económico, pero no son sinónimos.
LA CONTAMINACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Lamentablemente, la contaminación del medioambiente se ha acentuado tanto que hoy casi no la percibimos, hasta podríamos decir que se ha convertido, por desgracia, en parte de la vida diaria. Prueba de ello es el aire contaminado que respiramos diariamente en las ciudades sin darnos cuenta o la impureza de las aguas.
Por ejemplo, una fábrica que vierte aguas contaminadas a un río, tiene el deber de instalar unos equipos que controlen la contaminación, para que por lo menos en parte el daño sea reparado.
Este esfuerzo es necesario, aunque el costo de producción de la empresa fabricante se vea aumentado. Otro ejemplo es el de los fabricantes de automóviles. Si instalan aparatos que limitan la emisión de gases, el precio de los automóviles se incrementaría, pero la preservación del medioambiente estaría en primer lugar.
Las filtraciones de residuos químicos, las toneladas de desechos tóxicos, incluso venenosos, como el arsénico y el mercurio, son vertidos en las aguas de los ríos por las grandes fábricas a pesar de que existen normas y leyes que prohíben tales acciones.
LA CONTAMINACIÓN ACEPTABLE
Si no podemos eliminar la contaminación totalmente, hay que reducirla y limitar su crecimiento. Si un país paralizase toda su actividad industrial contaminante no acabaría con el problema, pues los residuos urbanos seguirían contaminando el medioambiente. Lo razonable sería optar por una política de crecimiento económico con reducida contaminación ambiental.
La lucha contra la contaminación ambiental requiere el sacrificio tanto de los consumidores como los productores. Pero el resultado será un crecimiento económico armónico con la preservación del medio natural.
1. Consumidores: Cuando las autoridades obligan a las empresas contaminantes a instalar equipos que depuren los residuos, esto implicará un aumento en los precios de los productos.
2. Contribuyentes: Si se establecen subsidios a las empresas para que instalen equipos para controlar la contaminación, esto significará mayores impuestos para financiar los citados subsidios.
3. Productores: Debido a las normas de control de la contaminación, la actividad productiva de las empresas se verá negativamente afectada al tener que desviar para afrontar los costos de la contaminación parte de los recursos destinados a inversiones en equipo y maquinaria, que elevarían su productividad y mejorarían su posición respecto a la competencia. El resultado será que las empresas reducirán sus ventas al aumentar los costos, y en consecuencia sus precios. Pero este esfuerzo, reiteramos, es necesario.
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN
1. Establecer un impuesto sobre la contaminación: El impuesto por unidad de contaminación emitida hace que las empresas reduzcan la contaminación, porque les cuesta más pagar el impuesto que reducir la contaminación.
2.Establecer límites físicos a la contaminación: El control directo y simple es otro método práctico para que las empresas reduzcan sus emisiones de contaminación.
3.Subsidiar el equipo anticontaminante: Los gobiernos pueden proporcionar subvenciones a los municipios para que instalen plantas de tratamiento de residuos, y subsidios en forma de reducciones de impuestos a las empresas que instalen equipos para controlar la contaminación.
Link del texto: http://www.abc.com.py/articulos/el-crecimiento-economico-y-el-medioambiente-935184.html
Anexo número 5: tarea
Medio Ambiente, recursos naturales y energéticos.
Conjunto de graves
problemas que en este caso afecta al medio ambiente, es la ¿? ambiental.
Son recursos que pueden
terminarse.
Recursos agotables pero
que la naturaleza los repone antes de que se acaben.
El distinto ¿?
socioeconómico incide en el diferente consumo de los recursos.
Energía proveniente de
las mareas.
Es un factor que influye
en el distinto acceso a los recursos llamado desigualdad…
Es un recurso energético
obtenido a partir de masa viva.
Energía resultante de
destruir los núcleos de los átomos.
Restos de productos
utilizados.
Energía que proviene de
puntos calientes de la tierra.
Actualmente es el recurso
energético más importante.
Ha existido siempre, pero
en la actualidad se cree que el hombre lo está acelerando, es el cambio…
Energía que proviene del
viento. Recursos que nunca se pueden terminar.
Energía que se extrae del
agua en movimiento.
Sinónimo de ambiente.
Acumulación excesiva de
productos peligrosos en el medio ambiente.
Consiste en extraer
recursos de manera abusiva.
La sobreexplotación puede
llevar al ¿? de los recursos.
Componente aprovechable
de la naturaleza.
Todo lo que no es
artificial.
Cantidades de recursos
que están disponibles para su uso.
Ciencia que estudia las
relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
©Miguel
García Casas
Link sopa de letras: http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm#sopa
Anexo
número 6:
LAS PERSONAS MÁS
IMPORTANTES PARA EL MEDIO AMBIENTE
Por: Econoticias.Com - jueves 01 oct 2015
Científicos que han hecho
descubrimientos claves para mejorar el medio ambiente, activistas que fueron
asesinados por luchar por la protección de la tierra, ecologistas que han
fundado movimientos que hoy son la voz de la naturaleza, divulgadores que nos
acercan a las maravillas de los más recónditos y maravillosos lugares de la
Tierra y nos instan a cuidarla, todos ellos conforman esta lista de personajes
eco célebres.
1.
Albert
“Al” Gore:
Político estadounidense, ex vicepresidente, filántropo y abogado, es
considerado un “político verde” ya que desde 1976, cuando ejerció por primera
vez como congresista, es un acérrimo defensor del medio ambiente y de la necesidad
de concienciar a la gente de los problemas que lo aquejan. La película que
protagonizó, “Una verdad incómoda” dio mucho que hablar y recibió un Oscar al
mejor documental del 2007. Fue Premio Nobel de la paz y recibió el premio
Príncipe de Asturias (Cooperación Internacional).
2.
Brigitte Bardot
Ex
actriz y cantante y actual activista y filántropa, tras una larga carrera
cinematográfica, se retiró de la gran pantalla en 1974, inmediatamente después
de cumplir 40 años, dedicándose por entero a la protección de los anímales. En
1976 creó una Fundación que lleva su nombre y se dedicó en firme a luchar por
las especies en peligro y a apoyar a organizaciones en todo el mundo que
defiendan los derechos de los animales.
3.
Charles
David Keeling
Doctor en Química,
científico e investigador, fue pionero en la década de 1950 en estudiar las
cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera y en expresar su preocupación por la
industrialización masiva, ante el estupor de sus colegas, que, si bien
respetaban sus conclusiones, eran reacios a ver las verdaderas consecuencias y
el peligro que este fenómeno implicaba, lo que hoy conocemos como
“calentamiento global”.
4.
Elon
Musk
Físico sudafricano fundador de empresas tales como Tesla, Hiperloop, Pay
Pal y Space X, es un firme defensor de la movilidad eléctrica como forma de comenzar
a dar los pasos necesarios para ayudar a la Tierra a recuperarse de los daños
ocasionados al medio ambiente, gracias a la quema indiscriminada de
combustibles fósiles.
5.
Francisco "Chico" Mendes
Era
recolector de caucho en la selva amazónica y en un intento por preservar las
fuentes de trabajo, fundó el Sindicato que agrupaba a sus compañeros de trabajo
y a los camioneros; así comenzó una lucha que acabaría costándole la vida. Fue
el 1er. presidente del Sindicato Único de los trabajadores de Brasil, ganó una
medalla al trabajo por el medio ambiente (de la Better World Society) y el
premio Global 500 otorgado por las naciones Unidas. Fue asesinado en
la puerta de su hogar por dos hacendados que veían en él una amenaza para sus
latifundios.
6.
Jacques
Cousteau
Un verdadero descubridor de maravillas submarinas, este oficial naval de
origen francés, fue también biólogo, oceanógrafo, investigador, inventor,
científico y buceador profesional, siendo uno de los divulgadores más
respetados de su época, gracias al rigor y la veracidad de sus descubrimientos.
Desde sus comienzos fue un gran activista que se pronunció en contra de la
manipulación indiscriminada de desechos radioactivos y ferviente defensor de
las energías no nucleares.
7.
Jane
M. Goodall
Antropóloga, etóloga y primatóloga inglesa, vive desde hace más de 55
años en Tanzania interactuando con los chimpancés y luchando por sus derechos.
Se la considera la mayor experta a nivel mundial de estos simios y es una
defensora de la conservación forestal y la defensa del medio ambiente.
8.
Masanobu
Fukuoka
Biólogo, agricultory filósofo japonés inventor de la
llamada"agricultura natural", basada en la observación de los ciclos
de la naturaleza y el respeto por los ecosistemas nativos. Su método está
orientado a que la intervención del hombre sea puntual y aboga por no arar, ni
usar pesticidas, ni podar ni quitar las malas hierbas con el fin de preservar
la biodiversidad.
9.
Hans
Lucas “Luc” Hoffmann
Ornitólogo, botánico, zoólogo, conservacionista y filántropo austríaco
de origen vienés, es uno de los cofundadores de la organización mundial WWF
(WorldWildlifeFund o Fondo Mundial para la Naturaleza). Es uno de los
propulsores de la Convención de Ramsar cuyo objetivo se centra en la protección
de los humedales y de las aves migratorias que los pueblan.
10.
Wangari
Muta Maathai
Bióloga,
veterinaria, ecologista, activista ambiental y política, esta mujer nacida en
Kenia se dedicó en cuerpo y alma a luchar por la reversión de los efectos
climáticos que provocan la desertización de muchas zonas de África, donde
plantó millones de árboles desde su fundación “Green Belt Movement”. Recibió el
premio Nobel de la Paz, por su defensa de los derechos de las mujeres y su
incansable lucha por la reforestación.
Link del texto: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/107464/Las-personas-mas-importantes-para-el-Medio-Ambiente
Anexo
numero 7:
EL BOSQUE
ENFADADO
Hace muchos muchos años, existía un bosque que estaba situado justo en
el corazón de lo que era -en ese entonces- un pueblo pequeño. En esos tiempos
el bosque se erguía firme y orgulloso, brindando sombra y un cálido refugio a
muchos animalitos. Sus árboles eran fuertes, altos, sanos.
Aves, reptiles, ardillas, lechuzas, ciervos y muchos animalitos pasaban
sus días en armonía, se alimentaban de la hierba siempre fresca, tomaban el
agua limpia de los arroyitos y dormían bajo la sombra generosa de la copa de
los árboles.

Así fue por mucho tiempo, tanto que ni siquiera el abuelito más viejo
recuerda.
Era un bosque “encantado”, pero no porque allí ocurriesen cosas mágicas
o extrañas, simplemente era “encantado” pues estaba encantado de ser un bosque
tal y como era.
Pasaron los años y con ellos muchas cosas cambiaron. El pueblito que
rodeaba al bosque ya no era tal, se había convertido en una ciudad. Había
más casas, más fábricas, más gente y sobre todo mucha, pero mucha más basura.
Casi sin darse cuenta, el bosque fue cambiando su paisaje. El agua ya no
era transparente y limpia. Los animalitos muchas veces enfermaban por tragar
bolsas de plástico o basura que la gente dejaba luego de hacer un picnic.
La hierba ya no crecía feliz, pues en muchos sectores del bosque el
fuego había dejado su marca para siempre. Los árboles no respiraban igual,
porque el aire estaba contaminado y tampoco podían alimentarse bien, el
suelo ya no era el mismo. Es más, no había la misma cantidad de
árboles que antes, muchos habían sido talados para utilizar su madera.

Todos los animalitos se asombraban cuando escuchaban los relatos de los
añosos árboles que les contaban cómo era la vida antes que el pueblito fuese lo
que era hoy en día.
Les costaba creer que antes el agua podía tomarse sin que a nadie le
doliese la barriga y que no hubiese peligro de tragar algo que no fuese un rico
fruto.
– ¡Esto no es vida! – Dijo un buen día un ciervo cansado ya de comer
pasto quemado.
– ¿Hasta cuándo viviremos así? – preguntó un pino mientras tocía y su
copa se mecía.
– Habrá que pensar algo amigos – contestó un conejo que se agarraba su
pancita con sus cuatro patas y sus dos grandes orejas – el agua del arroyo no
se puede tomar.
– Bosques encantados eran los de antes. Miren nuestro aspecto ahora, más
que encantado, parecemos un bosque enfadado – Comentó el árbol más viejito de
todos.
No eran ellos en realidad quienes debían tomar cartas en el asunto, sino
las personas que habitaban la ciudad y no cuidaban la naturaleza como debían.
Aun cuando los animalitos del pobre bosque enfadado nada habían pensado,
la fuerza de la naturaleza se hizo sentir solita, sin ayuda de nadie.
El estado en que el bosque se encontraba, no era triste sólo por
su aspecto, sino por sus consecuencias.
Al haber talado tantos árboles, ya la ciudad no tenía la sombra
fresquita de antes, el clima estaba enrarecido y el calor era mayor del que la
gente podía aguantar.
Ya no había tantas copas generosas que taparan la fuerza con la que el
sol se hacía sentir. Abundaban las gorras en la cabeza y la gente empezó a
salir menos de su casa.
El agua enfermó también a los habitantes de la ciudad, no sólo a los
animalitos.
Los cultivos y las flores comenzaron a escasear y con ellos sobrevino el
hambre y la tristeza.
Parecía una pesadilla, donde los habitantes de la ciudad veían en el
bosque una especie de monstruo enojado que mostraba su furia y la hacía sentir.
Y, como en una pesadilla, la realidad no era la que se cree ver. Aun
así, sin que el bosque hubiese querido asustar a nadie, ni se hubiese
convertido en un monstruo, la gente comenzó a tener miedo por primera vez.
Los animalitos que muchas veces se hacían una escapadita a la ciudad,
que no eran todos, por cierto, se enteraron que la gente estaba muy
asustada y más preocupada todavía.
– Escuché que la gente piensa que todo el bosque está muy enojado con
ellos– comentaba una ardillita que venía de una feria donde había comido todas
las nueces posibles.
– Yo escuché que creen que los estamos castigando – Decía un pino muy
alto que movía su copa a su antojo para escuchar conversaciones lejanas y
ajenas.
– ¡Eso no es verdad! No estaremos de lujo, pero no queremos hacerle daño
a nadie – contestó el conejo que seguía agarrándose su pobre barriga.
– Déjenlos que crean lo que quieran, ellos han sido los responsables de
este desastre. Un buen susto no les vendrá nada mal – Sentenció el árbol más
añoso y al cual todos escuchaban y respetaban.
El viejo árbol continuó:
– Es más, cuando alguien venga a pasear lo ayudaremos un poquito más a
tomar conciencia.
El ciervo empezó a preocuparse, tenía miedo que los años hubiesen echado
a volar el buen tino que siempre había tenido el árbol.
El viejo árbol decidió que, por primera vez en su vida, se daría el
gusto de hacer una travesura, que, en definitiva, sólo tenía un buen fin.
Les pidió a las ardillas que a cada persona que pisase el bosque le
arrojasen en la cabeza cuanto fruto encontrasen.

– Será divertido y voy por más – contestó seguro el viejo árbol.
– ¡Ay no ¡qué alguien detenga a este anciano por favor! – gritaba el
ciervo sin agarrarse los cuernos porque no le era posible, nada más.
El árbol ordenó a todos los búhos que vivían en las ramas de los árboles
del bosque que, cada vez que alguien quiera cobijarse bajo la sombra ya escasa
de alguno de ellos, empezaran a hacer “buhhhh” o el sonido que pudiesen, pero
que provocase miedo.
– ¿No será demasiado? – Preguntaba el ciervo ya en forma de súplica.
– No será la mejor forma, reconozco, pero creo que los ayudará a
cuidarnos y cuidarse un poquito más.
El bosque entero se puso en marcha, bajo la constante queja y duda del
pobre ciervo.
No hubo persona que entrase al bosque, que no notase algo extraño, y
como ninguno tenía la conciencia tranquila, entendieron lo que la naturaleza
solita había tratado de explicarles antes.
La voz corrió muy rápido en la ciudad, ya nadie tenía dudas que el
bosque –de una u otra manera- se estaba quejando, sonidos extraños, frutos
lanzados, ramas que asustaban. Todo esto sin contar lo que venían notando hace
tiempo en la ciudad, la temperatura, el agua intomable, la poca vegetación.

Todos comenzaron a cambiar su actitud y si bien el daño causado ya no
podía revertirse, sí podían evitar daños mayores.
Así fue que la gente de la ciudad comenzó por no cortar más árboles,
siguió por plantar nuevos, no usó más bolsas de plástico, no hizo fuego en el
bosque y muchas más cosas que protegieron no sólo al bosque, sino a todos.
De esa manera vivieron mucho más tranquilos y felices, sobre todo el
ciervo que ya no tuvo que preocuparse por las ideas del viejo árbol.
Fin
BIBLIOGRAFÍA
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